La Tarea ¿De su hijo o suya?

Escrito por Billie Domínguez en Reflexiones para Padres

tarea2Mencionar la palabra tarea, nos pone los pelos de punta, ya que genera tantas cosas, que los padres al igual que el hijo, se preguntan ¿para qué inventaron las tareas escolares?

Algunos autores dentro de la psicología pedagógica, dicen, que las  tareas son como vegetales verdes, que son buenos para la salud, pero qué difíciles son de tragar.

Todo este asunto provoca diversos roles paternos, además de campos de batalla interminables, que comienzan desde la recogida de la escuela, hasta la hora de acostarse. Jocosamente creímos conveniente compartir con ustedes, los diferentes personajes, que somos capaces de tomar frente a la tarea titánica de “hacer tarea”.

Nos hacemos pasar de: un guardián con el tolete, a un fiscalizador de obra, en un burro de carga con la tarea  del hijo, en un mensajero buscando cartulinas después de las ocho de la noche, en un bibliotecario, en un dibujante, en una secretaria ejecutiva, anotando de otros alumnos la tarea de tu hijo, en un taxista trayendo y llevando muchachos cuando hay un trabajo en conjunto; y como último recurso, en un pagamaestro para que le explique algo que tú no entiendes. Me imagino que ustedes tienen un listado de muchos otros personajes, pero vamos a ser positivos y vamos a compartir algunas estrategias que pueden ayudarte.

Primero, debes saber que las tareas son funcionales, pues le enseñan a tu hijo: responsabilidad y disciplina, cosas muy necesarias en la vida.

Los maestros saben que son complementarias para fijar los conocimientos, pero también, ellos deben cooperar dando explicaciones muy claras y específicas, antes de enviar a la casa una tarea. El chequearlas y corregirlas, debe de ser lo más pronto posible, pues de lo contrario, desalienta al alumno. Pero esto, ya es sabido por nuestros maestros, sólo lo menciono para conocimiento de nosotros.

Lo que un padre debe hacer es solamente SUPERVISAR, aunque pensemos que es una pérdida de tiempo, es importante recordarles  que las tareas enseñan como objetivo primordial la RESPONSABILIDAD. La tarea escolar de tu hijo, no es una responsabilidad compartida, tu trabajo es: crear la estructura, la motivación, ocasionalmente clarificarle algunos conceptos y ayudarles a repasar.

Tu hijo debe completar sus tareas, chequear que estén correctas. Recuerda que cada niño varía su capacidad de ejecutarla con la edad, el grado y otros factores como la salud, las situaciones familiares, las presiones de los compañeros y su relación con el maestro.
Creí conveniente compartir un Cuestionario de Problemas con las Tareas, elaborada por la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares de los Estados Unidos, para ver si esto puede ayudarles.

Cuestionario

En los siguientes enunciados escriba el número de la respuesta correspondiente:

0= Nunca.

1= Algunas Veces.

2=Frencuentemente.

3= Muy Frecuente.

  1. No trae a casa las tareas asignadas.____
  2. No sabe exactamente lo asignado. ____
  3. Niega que tenga tarea.____
  4. Se niega a hacer las tareas asignadas.___
  5. Quejas constantes acerca de las tareas.___
  6. Necesita recordársele que comience con la tarea.___
  7. Deja las tareas para último___
  8. Necesita constante supervisión y ayuda.___
  9. Sueña despierto.___
  10. Se distrae fácilmente.___
  11. Se frustra fácilmente___
  12. Falla en completar la tarea. Tarea incompleta. ___
  13. El tiempo para hacer la tarea es excesivo.___
  14. Hace su tarea muy sucia.___
  15. Hace la tarea rápida y con errores por descuido.___
  16. Se siente insatisfecho por su trabajo. Es un perfeccionista.___
  17. Olvida débilmente entregar sus tareas.___
  18. Se queja de que la tarea es aburrida.___
  19. Argumenta y discute con los padres acerca de la tarea.___
  20. Hace las tareas en la escuela (padre está inseguro).___

Resultados

A continuación en cada grupo de preguntas poner la puntuación sacada  de cada respuesta, sumar y dividir entre el número de preguntas por cada categoria para sacar average. Puntuación mayor de 2 significa problemas en esta área.

¿Qué es el problema?

1.    No trae a casa las tareas asignadas.___
2.    No sabe exactamente lo asignado.___
17. Olvida débilmente entregar sus tareas.___
20. Hace las tareas en la escuela.___

Sumar el total y dividirlo entre 4.

¿Cuándo es el problema?

6. Necesita recordársele que comience con la tarea.___
7. Deja las tareas para último.___
8. Necesita constante supervisión y ayuda.___

Sumar el total y dividir entre 3

¿Cómo es el problema?

2. No sabe exactamente lo asignado. ___
5.  Quejas constantes acerca de las tareas. ___
6.  Necesita recordársele que comience con la tarea. ___
7. Deja las tareas para último. ___
8. Necesita constante supervisión y ayuda.___
13. El tiempo para hacer la tarea es excesivo. ___
16. Se siente insatisfecho por su trabajo. Es un perfeccionista. ___

Sumar el  total y dividir entre 7

¿Por qué es el problema?

3.    Niega que tenga tarea. ___
4.    Se niega a hacer las tareas asignadas. ___
7.    Deja las tareas para ultimo. ___
11.    Se frustra fácilmente. ___
14.    Hace su tarea muy sucia. ___
15.    Hace la tarea rápida y con errores por descuido. ___
17.    Olvida débilmente entregar sus tareas. ___
18.    Se queja de que la tarea es aburrida. ___
19.    Argumenta y discute con los padres acerca de la tarea. ___

Sumar el total  dividirlo entre 9

Poner la puntuación sacada  de cada respuesta, y dividir el número de preguntas por cada categoria para sacar average. Puntuación mayor de 2 significa problemas en esta área.

Después de llenarlo y ver tus resultados, lo más importante es saber qué es lo que NO AYUDA. Pues esta situación lleva a los padres a hacer y decir un sinnúmero de compromisos que nunca cumplen.

Para evitar mayor problemas esta Asociación dice que:

  1. Se ha encontrado que castigar, no tiene tan buenos resultados como premiar una conducta deseada. Esto debes hacerlo de forma lenta, que te sientas cómodo haciéndolo y darle un poco de cráneo, como dicen ellos, antes de ponerlo en marcha.
  2. Es útil diseñar un plan con los aspectos que descubrirte con el cuestionario: Analiza los Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué de los problemas.
  3. Haz una cita con el maestro, pregúntale a otros alumnos.
  4. Siéntate a hacer un análisis reflexivo de la situación y aplica tus ideas.

Recuerden, queridos padres, que la mayor empresa es tu hijo y que la única herencia que no se pierde y siempre lleva consigo son sus conocimientos y su sabiduría.

Te deseo suerte, pero salpicada de mucho amor, fe, perseverancia y fortaleza.

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Mar/10
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Una respuesta en “ La Tarea ¿De su hijo o suya?”

Teresa Veras
Mar 30, 2010
17:49 pm

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles por esta maravillosa iniciativa. Aquí podemos encontrar artículos relacionados a nuestros problemas, y como dice la Palabra, por falta de conocimiento perecen los pueblos. y no queremos perecer.

A veces no estamos entendiendo lo que sucedes con nuestros hijos y una buena lectura nos trae la luz, modifica nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar y reaccionar.

Gracias, de corazón. Valoro grandemente este sitio.
Un abrazo

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