¿Cómo Enfrentar el Divorcio?
La familia es un sistema abierto que experimenta cambios continuos. Al presentarse un estresor externo inesperado como el divorcio, ocurre una interrupción que afecta el ciclo de vida familiar.
El divorcio es un proceso, es una pérdida, un duelo que necesita ser superado. Para enfrentar este periodo de sus vidas tan trascendente señalamos algunas recomendaciones (fruto de investigaciones realizadas) que podrán ayudarlos a superarlo lo más sanamente posible de forma que puedan lograr la reorganización como familia y retomar nuevamente su ciclo de vida.
Recomendaciones
- Es importante que sepa, que es normal en este proceso que todos los miembros de la familia experimenten sentimientos de tristeza, dolor, enojo, rabia, entre otros.
- Es necesario contar con un sistema de apoyo, como son los familiares, amigos, grupo de iglesia y/o actividades de esparcimiento.
- Es provechoso que todos los miembros de la familia reciban ayuda psicológica, ya sea durante o después del divorcio.
- Es recomendable que la mujer ocupe parte de su tiempo en trabajos que le aporten crecimiento personal y económico.
- Es posible que como consecuencia del divorcio cambie y/o amplíe su circulo de amistades.
- Sostener una nueva relación de pareja después del divorcio es sano, se logra luego de que halla transcurrido un tiempo prudente y se haya superado la pérdida.
- El desahogo natural del padre herido debe realizarse con adultos y no con los hijos.
- Es factible que todos los miembros de la familia humanicen la separación, es decir, que se permitan hablar de la problemática entre ellos.
- Es necesario que el padre cumpla sus obligaciones de manutención, lo que enseñará a sus hijos a ser responsables en un futuro.
- Los padres tienen que asegurar a sus hijos que no se arrepienten de haberse casado porque de esa relación nacieron ellos, fruto importante de la misma.
- Es necesario informar a los hijos la decisión de divorciarse, no importando la edad de los mismos. Aún cuando sean pequeños es preciso hacerles partícipes ya que ellos ven, sienten y entienden.
- Es preferible que ambos padres comuniquen la decisión de divorciarse a los hijos darles un explicación clara y precisa donde se les manifieste que aunque ya no sean pareja su rol como padres no cambiará.
- Procure que los hijos no sean utilizados como mediadores entre los padres ya que esto conlleva a la desvalorización de la imagen paterna y materna.
- Los hijos debe ser libres y capaces de expresar su emociones respecto a la situación familiar.
- La pareja se divorcia de la relación conyugal pero nunca se divorcia como pares; por tanto es importante tratar todos los asuntos de los hijos y así beneficiar a los mismos.
- Es vital que los padres se pongan de acuerdo para el establecimiento de visitas y salidas de los hijos; teniendo en cuenta que si el niño desea compartir con el padre ausente fuera de las reglas establecidas, se permita.
- Es recomendable que si el niño tiene menos de siete años de edad cuando ocurre el divorcio permanezca en la misma casa y escuela.
- El hijo debe tener claro que el padre que se va, seguirá teniendo un contacto afectivo y cercano con él.
- Si un padre incumple con la manutención o visitas, es recomendable que el padre presente disculpe al mismo ante el hijo con razones que no desvaloricen al padrea ausente, de forma que los hijos no se afecten tanto.
- La descalificación entre los padres daña la autoestima del hijo; para crecer sano el niño necesita saber que ambos padres son valiosos.
14
Abr/10
Ultimos Comentarios