Don Quijote de la Mancha, una Perspectiva Interdisciplinaria
Escrito por
Joseline Peña MA en
Otros
El término Interdisciplinariedad surge por primera vez en el año 1937 y se le atribuye al sociólogo Louis Wirtz.
La historia de la Interdisciplinariedad está ligada al desarrollo científico para unir e integrar el conocimiento humano.
Los primeros intentos de interdisciplinariedad, quizás podríamos hallarlos en los Enciclopedista que quisieron hacer un resumen o más bien unir todo el saber de la humanidad.
Personajes Relevantes dentro de la Corriente de la Interdisciplinariedad.
- Géza Roheim: Apuesta desde una perspectiva en base a la investigación
- Devereaux: Traza una línea de principios técnicos y metodológicos. Apunta a lo que se conoce como paradigma interdisciplinario
Conceptos de Interdisciplinariedad
- Es un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relación definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa o fraccionada.
- Proceso dinámico que busca proyectarse, con base a la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación. Tamayo y Tamayo (2004)
- Interacción entre dos o más disciplinas. Jantsch (1980)
Objetivos o Propósitos Básicos de la Interdisciplinariedad.
- Lograr que los conocimientos de las disciplinas se integren en un sistema conceptuales. De categorías, leyes, teorías, que contribuyan a la formación intelectual de los estudiantes.
- Establecer una relación interdisciplinaria basada en la obtención de habilidades y valores, no reducida a la simple transmisión de conocimientos.
- Ampliar de forma científica el conocimiento y cultura general, siempre basado en la investigación, sin perder el carácter propio de cada disciplina
El carácter de interdisciplinariedad se fortalece cada día y prueba de esto es que se aspira a la elaboración de un currículum integrado, que es otra forma de llamar la interdisciplinariedad.
Clasificación de las relaciones interdisciplinarias según Zkhorzhovsky:
- De acuerdo con la dirección: precedentes y ulteriores.
- Según la interacción de los conocimientos: de desarrollo y de funcionamiento.
- Según el carácter del desarrollo de la interacción: de origen y de transformación.
- Según el modo de traslado del conocimiento: de inserción y de confrontación.
- Según los objetivos cognitivos: fundamentación, generalización, concreción, interpretación, ilustración, integración.
- Según el grado de generalización: empíricos, teóricos, o ideológicos.
Aspectos Metodológicos de la Interdisciplinariedad.
- Diagnóstico del estado real de los(as) alumnos(as).
- Análisis y selección de contenidos de cada disciplina y asignatura.
- El tratamiento interdisciplinario de cada asignatura, estableciendo la conexión real entre éstas.
- Evaluación del aprendizaje.
Don Quijote: Un Abordaje Interdisciplinario desde las Estrategias de Aprendizaje para la Compresión.
Objetivos Generales.
- Elaboran un enfoque interdisciplinario para la comprensión del texto de Don Quijote.
- Implementar estrategias novedosas que permitan integrar los saberes de una forma dinámica y lúdica.
- Motivar el conocimiento de la literatura, la producción de textos y la formación en valores desde una perspectiva humanista, partiendo de este texto clásico.
- Desarrollar las habilidades del pensamiento, la metacognición y la creatividad integrando las disciplinas del currículo en un proyecto común, de forma significativa.
Objetivos Específicos.
- Fomentar el interés de los niños por la lectura, en especial del Quijote, descubriendo sus vinculaciones con otras disciplinas.
- Poner de relieve la dimensión universal de la Lengua Española, vehículo de comunicación de más de 4oo millones de personas, con una disversidad multicultural, haciendo hincapié en su aspecto integrados y humanístico.
- Conocer los países de habla hispana.
- Estimular la escritura, pintura, dibujo, teatro, títeres, como resultado de una lectura lúdica de Don Quijote.
- Fomentar los valores de justicia, igualdad, tolerancia, compasión, compañerismo a través de los diferentes personajes, para su aplicación y práctica en nuestra vida diaria.
- Incentivar lo valioso de poseer un ideal como norte de nuestra vida personal.
Competencias.
- Identifica la interrelación que se establece entre las asignaturas a través de esta obra.
- Desarrolla los valores de la bondad y la valentía como ideales a imitar.
- Analiza aspectos del lenguaje y su contexto histórico.
- Comprende la utopía como concepto filosófico ligado al personaje.
- Argumenta y discute el aspecto salud de la “locura” del Ingenioso Hidalgo.
- Establece los tipos de animales y sus características que aparecen en la obra.
- Relaciona la obra y la contextualiza geográfica e históricamente.
- Analiza las fechas, haciendo sencillas operaciones matemáticas.
- Conoce los refranes del texto ampliando su cultura general.
Actividades
Antes de la Lectura:
- Indagación sobre ideas previas.
- Presentación de imágenes de los personajes.
- Armado el Rincón del Quijote al que añadiremos los aportes de cada alumno(a).
Durante la Lectura.
- Leer breves párrafos adaptados para niños, y cuando aparezcan palabras desconocidas se escribirán en un papel o cartulina con el significado, para armar un diccionario usual que servirá como base a construcciones posteriores.
- Dibujar paisajes sugeridos y/o personajes de descripciones orales.
- Reconocer las partes del libro y su estructura.
Después de la Lectura.
- Elaborar conclusiones orales/escritas con aspectos como identificación con algunos personajes.
- Localizar sentimientos y sensaciones expresadas en el libro.
- Representaciones con títeres y diamalizaciones de capítulos y aventuras.
- Identificar a la zona de La Mancha en un mapa de España.
- Reconocer clases sociales de la época y sus costumbres.
- Estimar la cantidad de kilómetros recorridos por Don Quijote, Sancho Panza y Rocinante.
- Determinar qué tipo de paisaje es La Mancha, llanura, montañosa, río flora y fauna de la región. Realiza un informe.
- Evaluar la lucidez / locura, compartida en la personalidad del Ingenioso Hidalgo y Sancho Panza.
- Construir maqueta con los molinos de viento a partir de materiales de reciclaje.
- Escuchar poesía y canciones a Don Quijote: Ejemplo: “Vencidos” de León Felipe.
- Analizar la personalidad de Sancho, quien a medida que comparte con Don Quijote se adentra en su mundo fantástico.
Evaluación:
- Escritos Presentados.
- Presentación teatro de títeres.
- Exposiciones sobre el tema.
- Dibujos y maquetas presentados.
- Investigaciones realizados para determinar la característica regional de flora y fauna de La Mancha.
Enlaces Relacionados:
Don Quijote en la escuela
Aventuras del Quixote
La acentuación con Don Quijote
Aprende y Diviértete con Don Quijote
14
Abr/10
Ultimos Comentarios