Trabajo en Equipo

Escrito por Ariel Bosch en Los Educadores se Expresan

Los docentes “realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba ‘imposibles’, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (Perrenoud, 2004). Por tal razón es necesario que  los docentes estén al tanto de las nuevas metodologías de la enseñanza para estar siempre un paso por delante de las circunstancias de los tiempos en que les ha tocado vivir.
Philippe Perrenoud en su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” realiza un análisis de la evolución de la profesión de maestro y presenta diez competencias o familias de competencias, que a su juicio debe implementar el maestro de estos días para lograr cumplir a cabalidad su rol: lograr que los estudiantes hagan menos resistencia al proceso de enseñanza y alcanzar un aprendizaje efectivo.
Estas competencias son: Organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, organizar la propia formación continua.
“Trabajar en equipo”, hacia esta competencia está a partir de este momento concentrado el siguiente análisis.
La escuela moderna requiere de la integración de todos los miembros del equipo docente, de la cooperación profesional. ¿Cuántas veces no ha sido dicha esta frase? ¿Cómo lograr la tan añorada cooperación? Lo ideal sería el funcionamiento de los equipos pedagógicos; aquel “ conjunto de personas que conforman grupos de trabajo multi e interdisciplinarios  que participan en la gestación, diseño, implementación y gestión de experiencias de formación”
La experiencia práctica de quien suscribe le ha demostrado la factibilidad de utilizar en la práctica este tipo de destreza. Se ha implementado en la escuela los llamados “team teacher” donde dos o más maestros participan en clases interdisciplinarias, donde se vinculan por ejemplo las Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura o Ciencias Sociales y Matemática con la participación activa del equipo de orientación.
Estas actividades presentan un sinnúmero de ventajas en relación con las clases tradicionales: despiertan un vivo interés por parte de los estudiantes incitando al conocimiento, permiten establecer de forma natural la transversalidad del proceso docente, estimulan la creatividad en los educandos. Al usar las nuevas tecnologías, desarrolla entre otras las destrezas de observación e interpretación que suponen el camino para establecer relaciones causa-efecto. Al ser clases abiertas, permiten el aprendizaje vicario o social y sirven de motor impulsor para motivar a otros profesores a realizar este tipo de actividades.
Según Perrenoud  estos equipos necesitan: repartir las tareas de forma equitativa, compartir la información entre los pares, delegar a los especialistas un problema que sobrepase al profesor titular.
En este orden se debe destacar que se han detectado en el control de las actividades orientadas, determinadas irregularidades en la conducta de los alumnos que su seguimiento escapa de la capacidad del maestro; transfiriéndose al orientador el seguimiento de dichos casos.
¿Cuándo implementar este tipo de proyectos? “aquellos que desean lanzar o relanzar una dinámica de cooperación deben aprovechar las ocasiones e implicarse para hacer surgir un proyecto común” (Perrenoud, 2004).
Por ejemplo en el programa de I de Bachillerato de Geografía e Historia Universal, al impartir “La localización geográfica” es necesario que el estudiante se familiarice con el mapa, que conozca sus elementos, que aprenda a leerlo. Por tal motivo debe aprender a trabajar con la red de coordenadas geográficas, esta ocasión es propicia para vincular el contenido con la Matemática y en especial con los contenidos relacionados con el Plano Cartesiano. Se relacionan los paralelos con el eje de las abscisas y los meridianos con el eje de las ordenadas y los diferentes hemisferios con los cuadrantes del plano cartesiano. Como este saber matemático es antecedente y se retoma en la clase de Geografía, permite lograr fijar en los alumnos un conocimiento significativo, sin olvidar las ventajas antes mencionadas.
Por su parte en II de Bachillerato, en el programa de Geografía e Historia de América, al tratar la hidrografía de dicho continente, se presenta la oportunidad para realizar un proyecto con Lengua y Literatura Hispanoamericana.
En esta asignatura se estudia el tema “Características del Romanticismo Hispanoamericano”. José María Heredia, poeta del siglo XIX, pertenece a este movimiento. Escribió un poema llamado “Oda al Niágara”, donde describe la majestuosidad de las cataratas del Niágara y la impresión que causó en su atribulada vida tan magnífico espectáculo. Esta oportunidad motivó a los docentes antes mencionados para diseñar una clase donde a partir del análisis de dicho poema: identificar en el mismo las características  de este movimiento, describir  las cataratas del Niágara, observar imágenes de esta maravilla y descubrir los elementos que provocaron en el autor la inspiración para escribir el poema. Realizar un análisis de la biografía del autor y ubicar el momento de su vida y las condiciones en las que escribió el texto. Por último se visualizan imágenes del Salto del Limón en República Dominicana, permitiendo la comparación de ambos fenómenos y se orienta como actividad independiente la redacción de un poema donde se plasme la importancia de la conservación de estas bellezas naturales.
Estos son sólo dos ejemplos de lo mucho que se puede hacer en la escuela para poner en funcionamiento el trabajo en equipo, para que no sea una simple metodología de moda que únicamente se ponga de manifiesto las frases bonitas que se escuchan a diario y se pueda trascender a través  del cumplimiento cabal de la función social que tiene el maestro: ser verdaderos educadores, logrando la formación integral de los estudiantes.
Universidad de Concepcion:Glosario .recuperado el 20 de abril de 2010 de http://www.educ.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=20

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Abr/10
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