Notas sobre la Evaluación como Proceso

Escrito por Joseline Peña MA en Los Educadores se Expresan

La evaluación es parte fundamental en el proceso de enseñanza. La claridad en sus propósitos y la comprensión responsable de sus fines, optimizan esta parte fundamental de la Educación.

El manejo de sus características, función y aplicación, conociendo el contexto,  permiten resultados orientados a la mejoría del aprendizaje. Ninguna actividad escolar debe sustraerse de la evaluación que es la que permite crecimiento, juicio crítico, frente a la fortaleza y debilidades.

Propósito:

  • Analizar las características de la Evaluación.
  • Ponderar el uso de la Evaluación, procesal como forma de fortalecer la labor educativa.
  • Resaltar la importancia de la Evaluación para obtener datos científicos de proceso de aprendizaje.
  • Establecer la diferencia entre Evaluación y Medición.

Conceptos de Evaluación.

  • La Evaluación es un proceso ininterrumpido que sirve de fundamento a toda buena enseñanza y a todo buen aprendizaje. Norman E. Grounlund
  • La Evaluación es una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han especificado con antelación. Pedro Lafourcade.
  • La Evaluación es un proceso que nos ayuda a comprobar si efectivamente en el educando se están logrando las metas como / consecuencia de la enseñanza. Paúl A. Goring.
  • La Evaluación es el proceso de emitir juicios y de tomar decisiones con respecto al valor de una experiencia. Moisés Moya B.

Evaluación Educativa.

Es el proceso mediante el cual se determinan cambios producidos en la personalidad del alumno, de acuerdo con los objetivos establecidos y atendiendo a las situaciones y condiciones reales en su contexto.

Objetivos      Contexto    Evaluación

Las características Generales de la Evaluación Educativa

  • Integral
  • Contínua
  • Sistemática
  • Acumulativa
  • Científica
  • Cooperativa

Funciones de la Evaluación

  • Motivación del aprendizaje y estímulo al educando.
  • Otorgamiento apropiado de calificaciones.
  • Orientación educativa.
  • Diagnóstico y pronóstico.
  • Promoción de los educandos.
  • Autocrítica profesional.

Diferencias entre Medición y Evaluación

  • La Evaluación es más amplia que la Medición.
  • La Medición está contenida en la Evaluación.
  • La Medición es objetiva, en tanto la Evaluación es subjetiva aunque puede objetivarse.
  • La Medición es cuantitativa y la Evaluación es cualitativa.
  • La Medida proporciona números, datos, índices, la Evolución los interpreta.
  • La Medida se hace en un momento determinado.
  • La Evaluación se realiza siempre, debido a que es contínua.
  • La Medición se realiza en una sola persona, en la Evaluación intervienen todas las personas que inciden en el proceso educativo.
28
May/10
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan