La aspiración de toda familia que tiene hijos en edad escolar es el éxito académico de sus hijos. Después de todo, ¿Qué sentido tiene esa inversión de tiempo, dinero y esfuerzo si los resultados no son los deseados?
En algunos casos, ese deseo de las familias se materializa, sobre todo, cuando se trata de jóvenes dispuestos a aceptar de manera efectiva el reto del aprendizaje. En otros casos, muy frecuente por cierto, la vida académica de los hijos se convierte para los padres en una especie de tortura que lacera no sólo la economía, sino las aspiraciones y el orgullo familiar de tener unos hijos bien aprovechados e inteligentes.
Esta situación probablemente afecte aspecto más importantes que los señalamos y que, a mi juicio, son fundamentales en la vida de familia: las relaciones entre progenitores e hijos y la autoestima de los jóvenes.
¿Cómo manejar la escolaridad de nuestros hijos sin caer en los extremos de la exigencia castrante o de la permisibilidad irresponsable? De mi experiencia de madre y educadora de varias décadas, he observado algunas actitudes que asumidas como estilo educativo, podrían convertirse en principios orientadores para la familia:
Finalmente, si su hijo(a) es brillante en su desempeño académico, no lo hagan sentir como un genio al que debe exprimir sus talentos. Los hijos no son objetos para la “mostración”… Y si en algún momento de sus notas son un poco menos que excelentes, acepte su condición de ser humano no perfecto. Eso le ayudará a desarrollar una actitud de más apertura con sí mismo y los demás.
Susana
Nov 17, 2010
11:19 am
Me ha gustado mucho este articulo porque realmente hoy estamos viviendo un mundo donde todo se centra en la excelencia y queremos conseguirla en todas las facetas de nuestra vida, olvidando por momentos que no somos seres perfectos. Este artículo nos invita a reflexionar y a analizar todos los aspectos importantes y de valor.
Felicidades, creo que son tips importantes para nosotros como guías de nuestro hijos.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios