Visualizando Las Tareas de Forma Sistémica

Escrito por Zelided Ruiz de Melgen en Reflexiones para Padres

Es muy importante para los estudiantes, al principio del año escolar, tener un sistema de realización de tareas que funcione y les brinde la ayuda que necesitan y cuando la necesitan. Esto representa una base para su desarrollo y optimización del aprendizaje escolar.

Las tareas tienen un propósito especifico y un tiempo para realizarlas. Para el niño(a) es una meta crucial en su vida, el aprender a sistematizar una rutina para hacer las tareas de una forma eficiente y enriquecedora, según la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentran.

Las tareas ayudan al niño a superarse en la escuela, siempre y cuando tengan sentido, se cumplan correctamente y sean revisadas y devueltas con la corrección del maestro(a). De esta forma refuerzan el aprendizaje y promueven la internalización del valor de la responsabilidad y la organización.

Es importante para crear los hábitos de estudio, que este patrón se realice todos los días de la misma forma, eso ayudará a que su hijo(a) internatice el valor de la responsabilidad y la organización.

El inicio de año escolar puede ser la mejor oportunidad para realizar cambios y observar si lo realizado en años anteriores funcionó y hacer los cambios de lugar.

Existen estrategias que ayudan  y fomentan un sistema positivo y eficiente de trabajo en la casa:

  • Escoger un lugar apropiado para el niño(a). Debe ser un escritorio o mesa que sea cómodo, ayudándolo a mantener una buen apostura.
  • Iluminación: Que tenga buena iluminación.
  • Materiales. Tener los materiales que necesite para sus asignaciones.
  • Evitar distracciones. Televisor, teléfono e Internet (si no es necesario para la realización de éstas)
  • Comenzar las tareas todos los días a la misma hora. Se recomienda trabajar por una hora, seguido de un receso de 5 minutos antes de seguir con la próxima hora de trabajo.
  • Tener un horario de trabajo y actividades por mes. Para poder distribuir su tiempo de forma más eficiente. Debe ser pegado en lugares que le sirvan de recordatorio para sistematizar su manejo diario del tiempo.
  • Tener dos momentos en el día. En los que pueda organizar lo que necesita para ese día y sus diferentes actividades. Ejemplos: En la mañana antes de ir al colegio y en la noche.
  • La estructura y constancia debe primar en la realización de la tarea.
  • El ambiente para hacer las tareas debe ser tranquilo y donde el alumno(a) se sienta cómodo y relajado. Es conveniente evitar disputas familiares en el momento de la tarea.
  • Al corregir las tareas, es conveniente comentarles, si tiene errores, que revise la tarea antes de entregarla, preguntarle si piensa que tiene un error. Inducirlo a que el niño(a) se dé cuenta cada vez más por sí mismo.
  • Celebrar y elogiar los pequeños logros: los niños muchas veces se sienten que no llegan a la meta esperada. Cuando tienen logros a corto plazo, es mejor para ellos, pues van adquiriendo cada vez más confianza en sí mismos y sus capacidades.
  • Permanecer involucrados en el aprendizaje de los niños(as). Dependiendo del grado en que se encuentren, compartir una lectura de un libro en la semana o en los fines de semana, y realizar algunas actividades lúdica que tenga que ver con sus clases y asignaciones. Compartir su experiencia de aprendizaje y a guiarlos en el proceso.
  • Acepte sus limitaciones y reconozca sus puntos fuertes.
  • Motivarlos a ser independientes y asumir pequeñas responsabilidades.
  • Ser ejemplo de organización y responsabilidad.
  • Los castigos o consecuencias naturales deben ser impuestas de inmediato, para que se cumplan con su finalidad y  acompañadas de una reflexión.
  • Estar alertas con las conductas esperadas y reforzarlas. Si el niño(a) está comportándose bien, atento, organizado… refuerce estas conductas cuando el niño(a) no lo espere, de esta forma estaremos promoviendo que  esta conducta se repita, ayudándolo a internalizar un comportamiento adecuado, natural.
  • Es importante tener en cuenta cómo se siente el niño(a) con el sistema establecido y motivarlo a la reflexión. Ayudar el niño(a) a reflexionar sobre su tarea y realizar los pasos requeridos.

Preguntas:

–       ¿ Entiendes lo que se te pide que hagas?

–       ¿Tienes todo lo que necesitas para hacer esta tarea?

–       ¿Tú respuesta tiene sentido para ti?

Como padres y educadores tenemos el deber de empoderar a los niños(as) de las diferentes situaciones que se le presenten a nivel escolar, con sus asignaciones, con su profesor(a), con sus compañeros(as) de grado. Ayudarlos a desarrollar el sentido crítico en su rutina diaria y con las adversidades que se le presenten.

Donde los padres hacen demasiado por sus hijos , los hijos no harán mucho por sí mismos” (Elbert Hubbard).

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