Una Visión Clara Sobre La Educación

Escrito por admin en Los Educadores se Expresan

Uno de los papeles fundamentales del educador es enseñar a sus alumnos a pensar críticamente, y despertar su curiosidad intelectual. El profesor debe ser fuente de inspiración para la exploración de este vasto mundo, que el discente conocerá a través de muy diferentes fuentes, utilizando un análisis profundo y su juicio crítico.

Naciones como Inglaterra, Francia, Italia, España, con siglos de tradición cultural y académica, y otros nuevos como Estados Unidos y Canadá,  han dado a la luz, madurado, discutido sus ideas, lo que les ha permitido ser las naciones que son hoy día. Sus ideas o paradigmas sobre la verdad, la belleza, el bien común, la igualdad, la justicia, la libertad, les han permitido tener sociedades más funcionales y equilibradas socialmente. Cien años de  una nación son equivalentes a 10 años de desarrollo en la vida de un ser humano. Inglaterra tendría entre 70 y 80 años de vida, igual que Francia. España tendría como 50, Estados Unidos tendría  unos 23 años.

República Dominicana tendría 16 años de edad,  si nos basamos en la Restauración de la república. Somos un país adolescente, en búsqueda de su identidad. Por tal razón aplicamos todo método, experimento… sin tener en cuenta variables de importancia. Que se haya realizado en un país ya maduro, no significa que sea exitoso en el nuestro. Nos cuesta tener una visión clara de hacia donde queremos ir en el futuro, puesto que somos un país en desarrollo, adolescente, y actuamos según nuestra etapa de desarrollo.

Tanto los países antiguos como los nuevos, han basado su educación en los clásicos occidentales, enriqueciéndola con elementos autóctonos. Por eso llegaron a ser sólidos. No es una revolución política, ni la transferencia de capital financiero, ni de tecnología, lo que a los países de  Europa los llevó a salir de la pobreza y las ruinas en que los dejó la Segunda Guerra Mundial, los llevó a convertirse en países del primer mundo sus recursos humanos, y su larga práctica de estudios y de lectura: analizar, inferir, comparar, extrapolar…

Mortimer Adler, profesor de la Universidad de Chicago y Asesor de la Enciclopedia Británica, expresaba que la educación debía estar basada en las grandes ideas de los clásicos, para ofrecer una sólida fundamentación humanística a los ciudadanos, y el fomento de un espíritu cívico que permitiera una verdadera Sociedad Civil para que sus hombres y mujeres fueran los líderes y profesionales honestos de esa sociedad. Sin educación los pueblos no avanzan, y aunque sepan que el estado de las cosas necesita cambiarse, no saben cómo; o tal vez ni siguiera sepan que el estado de las cosas deba cambiar.

La República Dominicana debe enrumbarse a la búsqueda de su propia identidad, sin importar modelos que dadas nuestras características, no pueden replicarse, ni emularse. Debe trabajar seriamente en la educación de todos, incluso la de los maestros, para que podamos emerger de nuestras cenizas, cual Ave Fénix.

Con voluntad política y económica, todavía podemos enseñar a leer, no a decodificar, a pensar críticamente, a analizar, convertir a las personas en verdaderos ciudadanos, nacidos para desarrollarse en todos los aspectos de sus vidas, no sólo cubrir sus necesidades básicas. No  hacer esto sería condenar a la República Dominicana a 100 años más de soledad.

“Con voluntad política y económica todavía podemos”.

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Ene/11
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