La Calidad Educativa para “Fe y Alegría” (Tercera Parte)

Escrito por Hno. Alfredo Morales en Hno. Alfredo Morales, Reflexiones para Educadores

La calidad tiene que concretarse en unas prácticas cotidianas en las que estén involucrados los alumnos, los docentes y los centros educativos en su conjunto.

A continuación mostraremos lo que se espera – en relación a la calidad educativa  de estos actores.

Perfil del Educando y de la Educanda.

Se expresará a través de competencias derivadas de las dimensiones del acto educativo: dimensión psico-afectiva, espiritual, corporal, intelectual, socio-política, productiva, estética, cultural, ética e histórica.

Esta competencia implicará conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Todo esto no en función utilitaria únicamente sino ante todo y sobre todo, de “aprender a ser”, que es lo que enriquecerá la vida del educando y transformará su contexto existencial.

Perfil de los Educadores y Educadoras.

Sin auténticos educadores, no hay educación posible. Todos los demás elementos son importantes pero el profesional de la educación es fundamental e indispensable:

     La calidad tiene que concretarse en unas prácticas cotidianas en las que estén involucrados los alumnos, los docentes y los centros educativos en su conjunto. A continuación mostraremos lo que se espera – en relación a la calidad educativa  de estos actores.

Perfil del Educando y de la Educanda.

Se expresará a través de competencias derivadas de las dimensiones del acto educativo: dimensión psico-afectiva, espiritual, corporal, intelectual, socio-política, productiva, estética, cultural, ética e histórica.

Esta competencia implicará conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Todo esto no en función utilitaria únicamente sino ante todo y sobre todo, de “aprender a ser”, que es lo que enriquecerá la vida del educando y transformará su contexto existencial.

Perfil de los educadores y educadoras.

Sin auténticos educadores, no hay educación posible. Todos los demás elementos son importantes pero el profesional de la educación es fundamental e indispensable:

  • Serán personas en proceso de superación continua con un crecimiento personal y profesional permanente.
  • Deberán gozar del reconocimiento social y de las condiciones materiales indispensables que hoy no tienen en muchos de nuestros países.
  • Tendrán una formación adecuada, tanto inicial como permanente.
  • Poseer determinadas competencias: diseñar ambientes, animar climas educativos,
  • Promover la creación de espacios y experiencias significativas de participación y aprendizaje.
  • Conocer las áreas del conocimiento, ciencia o disciplina de las propuestas educativas, así como la realidad de sus educandos, del entorno familiar, comunitario, local, nacional y mundial.
  • Generar procesos democráticos de participación y toma de decisiones, entender y aceptar las diferencias, y desarrollar un espíritu crítico constructivo.
  • Brindar confianza y seguridad, y relacionarse de manera positiva con las personas que lo rodean.
  • Demostrar coherencia entre lo que dicen y hacen; manifestar vocación de servicio, valores y actitudes positivas para el desarrollo de la comunidad educativa.
  • Estar dispuestos a la formación y autoformación permanentes, y comprometerse con su trabajo y desarrollo personal.
  • Investigar los contenidos, cultura e historia de su entorno y del hecho educativo, y asumir el aula como un laboratorio o taller de aprendizajes que le van a permitir seguir aprendiendo de un modo permanente.
  • Desarrollar el proceso educativo en base al diálogo compartido, la lectura de la realidad, el respeto mutuo, a la luz del horizonte al que se pretende llegar.
  • Proponer permanentemente estrategias creativas, productivas y motivadoras que respondan adecuadamente al reto de construcción de un mundo más justo.

Resumiendo

El educador o educadora de calidad es aquel profesional reflexivo que está en constante desarrollo, deseoso de aprender y mejorar, consciente de sus valores y también de sus carencias, que asume como retos para una mejora constante de su voluntad el ser cada día un mejor educador o educadora.

 

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