Históricamente los educadores han tenido la misión de preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para enfrentar el futuro de forma efectiva y pertrecharlos con las herramientas que les permitan solucionar los problemas que se les presentarán durante la vida cotidiana. Dotarlos de las destrezas, hábitos y habilidades que van a necesitar para transformar de forma positiva la sociedad, procurando alcanzar el bien común y colectivo.
El mundo actual cambia aceleradamente y con él las características, gustos e intereses de las nuevas generaciones. La forma en que estos individuos aprenden no es igual a la manera en que aprendieron los adultos que hoy tienen más de 30 años. Ante el reto en que se convierte facilitar a través de la mediación de los maestros y profesores la construcción en los alumnos de un conocimiento duradero y eficaz, que les permita satisfacer sus exigencias cognitivas y sobre todo afrontar con éxito la vida profesional futura y sus propias experiencias personales, la escuela moderna debe permanecer en alerta constante.
Si los centros educativos se descuidan y no evolucionan a la par del mundo y de sus habitantes, se produce un desfase entre estos y la realidad que los circunda. Por tal motivo, los responsables de planificar el proceso docente deben estar conscientes de esta problemática y diseñar estrategias de enseñanza que faciliten aprendizajes significativos de utilidad práctica.
Ayerdi, Pérez y Mendiguren (2010) opinan que por las características del mundo actual es impensable una enseñanza unidireccional, basada únicamente en la exposición del profesor como único conocedor y poseedor del conocimiento. Estos autores consideran que los adolescentes y jóvenes no sólo aprenden en la clase. También construyen sus conocimientos a través de su interacción con los medios de comunicación, la sociedad e Internet.
La experiencia investigativa de la cual ha derivado esta ponencia, surge como una alternativa a la enseñanza tradicional. Teniendo en cuenta las características de la sociedad actual y en especial de sus miembros más jóvenes, trata dar respuesta a sus exigencias educativas, especialmente a aquellas que abogan por una didáctica innovadora que estimule la motivación por los aprendizajes y potencie la formación integral.
Contenido:
Es necesario recordar que las redes sociales no han sido diseñadas atendiendo a necesidades educativas, sin embargo esto no significa que por sus características y potencialidades, no puedan ser utilizadas con éxito en la estimulación del aprendizaje de los alumnos.
De las redes sociales, Facebook es la más usada en la República Dominicana y el resto del mundo. Según la edición digital del diario español El Mundo (2010, julio 23) los usuarios de Facebook a nivel mundial son más de 500 millones. Este hecho se convierte en su mayor fortaleza, haciéndolo interesante para un posible uso educativo de carácter participativo. Además permite el contacto directo e inmediato con las personas afines a cada individuo.
Para Krichman citado por Gómez y López (2010) y partiendo de la idea de Pierre Bordieu, que establece que la escuela es donde se fabrican las personas y las redes sociales son los ámbitos de inmersión y desempeño de estos individuos, entonces es posible utilizar a Facebook en el ámbito de la escuela, gracias a la sencillez de manejo de esta página web.
Rivera (2010) es de la opinión que al ser reciente la incorporación de las tecnologías al proceso educativo, no existen estudios que ofrezcan a los docentes la manera en que deben implementarse estas novedades metodológicas, por tanto deben ser los propios profesores quienes deben asumir este reto.
Según Piscitelli (2005) el uso de las TIC en la escuela se ha convertido en un desafío, una oportunidad, un riesgo, pero sobre todo en una necesidad. Los adolescentes y jóvenes de hoy, a diferencia de generaciones anteriores, desde su nacimiento, se encuentran en contacto directo con computadoras, software, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, etc. Para ellos las maneras tradicionales de enseñar, aquellas con las que aprendieron la mayoría de los que hoy cuentan con más de 30 años y que hasta hace poco resultaban adecuadas; resultan ser poco motivantes y peor aún, decepcionantes.
Dolors Reig citada por Stephen Downes (2010) en el prólogo de “El proyecto Facebook” opina que los maestros contemporáneos deben estimular la intervención de sus estudiantes en los nuevos medios de comunicación y comunidades online. Donde por medio de su participación reciben el adiestramiento necesario para usar las nuevas tecnologías. Según este autor, los más jóvenes valoran y agradecen la actualización tecnológica y la autenticidad por encima de otros medios de enseñanza.
Es sabido que la manera en que los adolescentes y jóvenes aprenden cambia constantemente, es deber entonces del profesional de la educación, estar a la altura de estas nuevas exigencias, a través de nuevas iniciativas pedagógicas. “Todos los que tenemos alguna responsabilidad en el desarrollo de la educación estamos siendo cuestionados, de manera manifiesta o implícita, por nuevos modos de crear y trasmitir conocimiento” (Piscitelli y Adaime 2010: XV).
Facebook es una página web completamente gratuita, para formar parte de ella, sólo se necesita acceso a Internet y una dirección de correo electrónico. Ofrece un sin número de posibilidades de intercambio e integración a sus usuarios. Dentro de ellas, destaca la facultad de formar grupos que pueden ser abiertos, cerrados o secretos. Se reúnen personas con objetivos comunes bajo la administración de uno de los miembros. Convirtiéndose en una de las herramientas que más posibilidades ofrece para ser aprovechada en el ámbito educativo.
Según Dural (2010) existen, en otras latitudes, experiencias del uso de redes sociales en la educación formal, sin embargo, la mayoría de los aprendizajes que se producen en estos entornos pertenecen al ámbito de lo informal.
Esta investigación pretende a partir de los beneficios de Facebook, a su penetración en la población mundial y en especial en los adolescentes y jóvenes, a la capacidad de poder combinar su uso con otras redes sociales como Youtube y Slideshare, aprovechando las potencialidades de estas para estimular y potenciar el aprendizaje por medio de actividades poco ortodoxas. Demostrar la factibilidad de su uso en el proceso docente.
Proponer estrategias que permitan a los profesores convertir el medio por excelencia de socialización online en un aliado dentro del aula. Demostrar que con la utilización de redes sociales en el proceso de aprendizaje es posible crear un ámbito de participación y colaboración educativa que promueva el interés por el aprendizaje. Un espacio de aprendizaje más cercano a las formas de construcción del conocimiento y menos vinculado a los métodos tradicionales de enseñanza que consideran al educando como un simple receptor de información.
A partir de esta investigación se hará posible difundir las ventajas de una iniciativa que podría acortar la brecha que a consecuencia de la revolución tecnológica se ha producido entre la forma de enseñar de aquellos profesores más conservadores y la manera en que aprenden los estudiantes de hoy. Se trata de demostrar que es posible aprovechar el espacio creado por las redes sociales donde los adolescentes y jóvenes se relacionan, participan, toman partido, valoran las opiniones de sus pares y emiten juicios, realizando un aprendizaje social que se convierta en un aprendizaje significativo.
Asimismo se trata de verificar que aplicar las redes sociales como un medio didáctico, permite al docente una mayor propagación de la información, a través de la cual se puede alcanzar de forma directa o indirecta un mayor rendimiento en los estudiantes y convertir las clases en un proceso lúdico, ameno, motivador; recobrar el interés, la participación y estimular el aprendizaje.
Por tanto, a través de este estudio, se pretende brindar una herramienta capaz de apuntalar el proceso docente, proveer al profesional de la enseñanza de un instrumento que ofrece la posibilidad de convertir una comunidad virtual en un sitio de discusión académica, que genere el debate y proporcione el crecimiento intelectual. Proponer a profesores y alumnos una metodología novedosa, innovadora, entretenida que permite extender el aprendizaje más allá del aula, dotando al proceso de enseñanza de una característica especial al mantenerse vigente en cualquier horario o lugar.
Internet, herramienta potenciadora del aprendizaje
Desde el surgimiento de la sociedad, durante las diferentes etapas históricas y ante la necesidad de perfeccionar al individuo como persona, de prepararlo para que sea capaz de enfrentar e insertarse con éxito en el mundo en que se desarrolla, la educación ha sido influenciada por las concepciones filosóficas, políticas, religiosas y tecnológicas de cada momento histórico.
El modelo de enseñanza basado en el constructivismo y el cognoscitivismo se ha extendido en los últimos años. En estos modelos, aprender es una función que es responsabilidad del estudiante. Por su parte el maestro debe estar dispuesto y con mente abierta para dejar a un lado actitudes y comportamientos que pueden ser erróneos según las nuevas circunstancias y aprender los nuevos valores y formas de la enseñanza y el aprendizaje. Se necesita lograr la participación activa del alumno, despertar su interés y su atención a través de tareas motivadoras. Para ello, la educación constructivista debe basarse en la experimentación y la problematización.
Aprender no es equivalente a acumular conocimiento, más bien es lograr que a partir de lo aprendido se generen nuevos saberes, establecer relaciones entre lo conocido y los nuevos contenidos. Promover la cooperación entre alumnos frente a la competencia, desarrollando conceptos de igualdad, justicia y democracia como base para el progreso en el aprendizaje.
Para implementar acertadamente estos paradigmas, es necesario el uso por parte de los docentes de estrategias y herramientas que estimulen el protagonismo de los estudiantes. En Internet, el profesional de la enseñanza encuentra un aliado que brinda múltiples opciones que le permiten guiar al alumno por el camino de la edificación del conocimiento.
Para Rodríguez, Peteiro y Rodríguez (2007) del uso que se les dé en la escuela a las TIC y en especial a Internet, dependerá su influencia en el desarrollo armónico o no de la personalidad, la idea que se formen los alumnos sobre su alcance, uso apropiado y las habilidades que las personas adquieran para la interacción con estos medios.
En el mundo actual, el uso de la red de redes se ha convertido en una necesidad en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y científica. El sistema educativo no puede permanecer ajeno a esta realidad. Dar la espalda a esta posibilidad y permanecer ajenos a los reclamos que hacen los estudiantes y sociedad en general, de implementar metodologías y estrategias innovadoras en el salón de clases, que posibiliten un salto cualitativo y cuantitativo en el aprendizaje, sería un error imperdonable y de consecuencias difícilmente predecibles.
Internet ofrece infinitas posibilidades, en el ámbito educativo. Permite al estudiante apropiarse de nuevos conocimientos, pero sobre todo la opción de generarlo, en colaboración con sus iguales.
Cada día más, la interrelación entre tecnología y educación se hace más palpable y necesaria. La Web ofrece numerosos recursos para enriquecer el trabajo en el aula de todas las asignaturas, proporcionando numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. El profesor adopta un rol más orientador del aprendizaje de los individuos, haciéndose más flexible.
Internet posibilita, reducir considerablemente el tiempo y esfuerzo que los individuos dedicaban a la tarea de memorizar la información. Sólo se requiere la capacidad de establecer las relaciones entre los conceptos y su dinámica dentro de los procesos en los cuales una información está enmarcada. Esta situación permite optimizar el período pedagógico, a través del uso de esta herramienta, el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
En estas nuevas condiciones, los docentes pueden dedicar su esfuerzo y el de sus discípulos en desarrollar estrategias que permitan la formación de capacidades mentales que permitan a los estudiantes comprender correctamente la información y adaptarla creativamente a sus necesidades, pudiendo así producir una calidad y cantidad superior de razonamiento.
Ahora bien, Sánchez (1999) plantea que para dar un uso educativo adecuado a las posibilidades que brinda Internet debe estimularse en los estudiantes una actitud crítica hacia el universo de información disponible en la red, entrenarlos en la capacidad de poder discernir entre contenidos relevantes e irrelevantes; entre fuentes confiables y aquellas que no lo son. Estas metas sólo se logran estimulando en el alumnado destrezas de selección fundamentadas en valores crecientes de criticidad y sobre todo aumentando sus conocimientos y cultura general.
Al hacer uso de Internet (Sánchez 1999) el profesor y el alumno pueden adoptar dos posturas. Como consumidores de información creada por otros; esta situación sucede cuando se consultan periódicos y revistas, enciclopedias virtuales, páginas web de instituciones educativas, científicas etcétera o como productores de sus propios contenidos que son publicados en las redes sociales, blogs e incluso cuando la aportación llega a ser relevante puede ser aparecer en espacios virtuales de instituciones científicas.
Además de la consulta de información actualizada o de su creación por el propio alumno, para Sánchez (1999) Internet tiene otros usos relacionados con la docencia. Como recurso metodológico, cuando se comparten experiencias, métodos y estrategias con maestros de otras latitudes o instituciones. Además se puede convertir en herramienta pedagógica por medio de la elaboración y distribución de software educativos, juegos interactivos que permiten el desarrollo de habilidades.
Según el Consejo Educativo de Castilla y León (2000) Internet brinda la posibilidad a los estudiantes de comunicarse a través del correo electrónico con pares de otras latitudes que les permite conocer de otras realidades, sus características culturales y practicar otros idiomas. Además de convertirse en un canal idóneo para recibir informaciones de su propio centro educativo, de sus clases, de proyectos colaborativos, de actividades extracurriculares.
Por medio de Internet (Consejo Educativo de Castilla y León, 2000) los alumnos pueden entablar debates sobre temáticas de su interés con compañeros de aula, escuela, localidad, etc., actividad que por sus características genera el desarrollo de la criticidad y la formación de valores. Además permite la posibilidad a los estudiantes de desarrollar su independencia creadora por medio de la creación de páginas web sobre su clase. Detallando las características del grupo de estudiantes, las actividades que realizan, las características del centro educativo y la localidad donde se ubica.
Para Rodríguez et al. (2007) otras de las facilidades de Internet dentro del proceso docente educativo está relacionada con el uso de la exploración directa como modo de aprendizaje activo. Proponen que la conectividad permite el contacto con individuos de lugares distantes y diferentes culturas, propiciando el intercambio cultural y el aprendizaje. A su vez el uso de las aulas virtuales permite el acceso a ejercicios y prácticas que no están disponibles en condiciones de la vida real.
Continúan diciendo Rodríguez, et al. (2007) que las TIC y en especial Internet, incorporan al proceso docente imágenes, sonidos y figuras tridimensionales, además su versatilidad permite combinar el aprendizaje con lo lúdico. Convirtiéndose en instrumentos generadores de la motivación en los aprendices. Propiciando además el desarrollo de habilidades motoras, la toma de decisiones y el aprendizaje heurístico.
Internet puede contribuir al acceso universal a la educación, a la igualdad en la instrucción, a lograr un aprendizaje de calidad, incrementar el desarrollo profesional de los docentes gracias al acceso directo a través de la red de información veraz y actualizada y a lograr una gestión de dirección y administración más eficiente del sistema educativo (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2011).
Conclusiones:
Esta ponencia, como ya se ha dicho, es expresión de una investigación realizada en la Comunidad Educativa Lux Mundi durante los años escolares 2010-2011 y 2011-2012. Según los resultados obtenidos se ha demostrado lo planteado por Martín-Moreno (2004) quien asegura que a través del uso de las redes sociales se estimula la motivación por el aprendizaje propiciando mejoras en el rendimiento académico.
A si mismo se ha podido constatar la opinión de Alemañy (2009) quien asegura que la aplicación de las redes sociales en el sistema educativo garantiza el aprendizaje colaborativo. Hecho que se ha visto reflejado en la calidad de los aprendizajes.
Además se comprobó la veracidad del planteamiento de los especialistas del Ministerio de Educación de Chile quienes plantean que las TIC pueden convertirse en herramientas que enriquecen el aprendizaje facilitando la formación de capacidades investigativas. A su vez se confirmó el parecer de Piscitelli (2010) quien afirma que las maneras en que aprenden los estudiantes varían constantemente.
Recomendaciones:
Para lograr la motivación por un conocimiento que se refleje en la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades que le permita a los adolescentes y jóvenes de hoy convertirse en los protagonistas de su propio destino. Capaces de enfrentar con éxito las exigencias cada vez mayores de un mundo altamente competitivo, donde las nuevas tecnologías desempeñan un rol protagónico. Y en aras de fomentar la capacidad investigativa, la criticidad, la colaboración entre pares, el aprendizaje autónomo y la comunicación; es necesario fomentar nuevas formas de afrontar el conocimiento. Por lo que se recomienda:
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