Aprendo 2012: Innovación para el desarrollo de competencias en la educación técnico profesional

Escrito por Administrador en Seminario Aprendo 3

Compartimos con ustedes una de las magistrales ponencias del Seminario Aprendo 2012 de Educa: “Innovación para el desarrollo de  competencias en la educación técnico profesional”  por Joseline Taveras. Pueden leer el documento completo a continuación:

 

 

“Emprendimiento e  innovación para el desarrollo de  competencias en la educación técnico profesional”

Entusiasmo, creatividad y trabajo en equipo son de las competencias que
exhiben los jóvenes durante el desarrollo de “La feria de jóvenes
emprendedores” que se ha venido realizando a partir de los últimos tres años
en los centros  de educación técnico  profesional del Ministerio de Educación.

Las feria es una de las actividades concluyentes que realizan los jóvenes del
último año de educación técnico profesional como parte del proyecto de
emprendimiento que estos realizan.  Es también es una iniciativa  prevista en la
planificación curricular del nivel y pautada en la guía docente elaborada por al
OEI, en el marco del “Proyecto de fortalecimiento de la educación emprendedora
para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes egresados de los centros educación
técnico profesional de la república dominicana, impulsado por la Organización de
Estados Iberoamericanos  para la educación, la ciencia y la cultura (OEI)

Se entiende que esta actividad tiene un carácter integrador de la familia y la
comunidad con el politécnico, moviliza a diferentes actores líderes y empresariales
conectando la educación con el medio productivo local e impulsa la intención
emprendedora, así como hacer visible las competencias que tienen estos jóvenes para
ser empleados  competentes.

Introducción antecedente

En la actualidad se identifica que la tasa del desempleo de la población joven ronda en
el  30%, con una incidencia de más del 90% de participación en la economía informal
(PNUD, 2009).  Entre 2000 y 2007, el 58% del total de personas desempleadas estuvo
por debajo de 29 años de edad. Cada año se incorporan a la población
económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de las
cuales solamente 2,586 encontraron empleos. Esto significa que de los 72 mil empleos
promedio que se crearon anualmente sólo el 4% fue ocupado por jóvenes. De los
jóvenes que están empleados la mitad trabajan en el sector informal y el 47% de las
personas que trabaja sin remuneración son jóvenes (ODH, PNUD, 2009).

La empleabilidad juvenil se caracteriza por la necesidad prioritaria de obtener ingreso
para subsistir de ahí su incorporación temprana al trabajo laboral. Participan de
empleos inestables e inseguros por no cumplir con las competencias y muchas veces la
edad requerida. A partir de esta realidad y la tasa de cobertura existente es parte la
propuesta del MINERD sentar como objetivo la cobertura y ampliación de centros de
educación  técnico profesional, apoyar a entidades con enunciativas en este aspecto.

De acuerdo al Plan Decenal de Educación 2008-2018, en la República Dominicana el
desarrollo de la Educación Media tomó forma de manera tardía y aún cuando su
crecimiento durante los últimos 15 años ha sido sumamente importante, todavía la
cobertura bruta alcanza solamente el 66%, mientras que la cobertura de la población
de 14 a 17 años (neta) es tan sólo de 38%. En este sentido y tal como se plantea en el
documento de la Mesa Consultiva de Educación Técnico Profesional (Consulta Nacional
de las Metas 2021, R.D., 2009), las estadísticas recientes estiman que la ETP
constituye el 7% de la matrícula estudiantil del nivel medio. La perspectiva en el corto
plazo es convertir la misma en un 15% de la cobertura media de la educación.

La Mesa Consultiva de ETP, en su consulta nacional conformada por autoridades del
MINERD, del INFOTEP  y otras entidades vinculadas, expresaron propuestas sobre el
papel de la escuela técnica para garantizar cobertura y educación para el trabajo,
además de una mayor inversión en tecnología y materiales. Se generen iniciativas y
proyectos que posicionen a dichos centros.

La falta de articulación es una de las  dificultades que han persistido y no ha sido
favorable para el fomento del emprendimiento sostenible. Aunque en la actualidad
diferentes sectores de la sociedad, tanto a nivel público como privado, están
destinando parte de sus esfuerzos para potenciar las capacidades emprendedoras en la
juventud.

Es parte de este proyecto responder a estas demandas y acercar algunas de las
entidades que tienen interés en alinearse con las intenciones de la OEI y el MINERD a
fin de impulsar propuestas articuladas para su efectividad en el desarrollo de
competencia y empleabilidad.  Es fundamental la creación de las condiciones
necesarias para convertir a los Centros ETP en instituciones generadoras de cultura
emprendedora a partir de las acciones que se están impulsando en este sentido.

Contenido:

Uno de los grandes objetivos de las Metas Educativas 2021 es impulsar
conjuntamente con el Ministerio de Educación, acciones que apoyen la mejora
en la empleabilidad de los jóvenes. En este sentido la feria de jóvenes
emprendedores es una estrategia que además de involucrar a toda la
comunidad educativa, empodera a los jóvenes de las competencias para
emprender proyectos e iniciativas de negocios, una vez egresen del
bachillerato técnico.

“Proyecto de educación emprendedora, que se ha venido desarrollando desde el año
2009, ha sido estratégico para la mejora de la educación técnica, posicionando el tema
de emprendimiento a nivel del currículo nacional.

En este proceso de apoyo de produjo la elaboración de una guía didáctica para el
desarrollo de las competencias emprendedoras desde el aula a través de los módulos
Cultura emprendedora 1 y 11 en el último año de educación técnico profesional.

Los docentes se capacitan en los diversos temas que garantizaran la
implementación de la guía docente para el desarrollo de las competencias
emprendedoras, estas son las mismas que todo emprendedor debe desarrollar.

Competencias emprendedoras como habilidades para la vida:

Personales:   Autoestima, autonomía, autoconfianza
Habilidades emprendedoras:   Iniciativa, proactividad, asunción de riesgos,
disciplina, motivación y compromiso
Capacidad innovadora:  Creatividad e invención
Habilidades de interrelación:  Relaciones humanas, desarrollo de redes,
cooperación, empatía, negociación, expresión cultural y trabajo en equipo
Habilidades cognitivas:  Lógico matemáticas, ciencias, disposición de
aprender, exploración e investigación
Habilidades de gestión  Liderazgo y organización

Durante todo el año escolar, cada grupo realiza un proyecto,  llevando a cabo
cada uno  los pasos de un proyecto emprendedor. En este sentido la feria
representa un evento cargado de responsabilidad y expresión de las
competencias adquiridas.

Esta actividad  tiene un carácter lúdico,  dinámico e innovador pues los jóvenes
exponen los proyectos al final del año escolar con intenciones bien definidas. Se
vivencia una experiencia de negocio donde se ponen en  exhibición y venta  los
productos o servicios, ejercitando sus habilidades empresariales, comerciales,
mercadeando  las microempresas.

Previo a la feria final, los jóvenes realizan varias actividades de venta, que sirve
de ensayo y para la generación de recursos, ayudándolos a identificar los
aspectos que deben mejorar, la inversión general, así como identificar las
habilidades que deben fortalecer para ser un empresarios emprendedores.

La organización y montaje de esta feria de proyectos emprendedores implica la
autogestión de recursos para garantizar la venta de los productos que se
mercadean, valorando lo  invertido con lo ganado,  sirviendo de evaluación de
la experiencia empresarial.

Los aprendizajes que surgen de esta gran experiencia son para toda la vida,
debido al trabajo colaborativos y las competencias emprendedoras que se
adquieren con la práctica.

Entusiasmo, liderazgo, creatividad y trabajo en equipo son de las competencias
que más exhiben los jóvenes durante el desarrollo de “La feria de jóvenes
emprendedores” que se ha venido realizando a partir de los últimos tres años
en los politécnicos.

Esta nueva acción en el currículo de la educación técnico profesional a
diferencia de las exposiciones que regularmente de hacían, tiene un mayor
impacto en la actitud y  desarrollo de los jóvenes, así como  las capacidades
para avizorar proyectos de emprendimiento y para hacer visible sus
capacidades como posibles empleados.

Conclusiones

• A nivel general se destaca que la feria como acción nueva en el currículo
tiene un impacto en el desarrollo de competencias en los jóvenes que
egresan de los politécnicos.
• Adquieren el desarrollo de las competencias emprendedoras a través de
la práctica.
• Los jóvenes desarrollan habilidades de lengua, matemática y
tecnológico.
• La acción emprendedora también tiene un impacto en los docentes,
pues estos aprenden del proceso en integran acciones nuevas a su
práctica.
• Los directores de centros  amplían sus conocimientos, fortalecen su
accionar y liderazgo como gestores y se integran a la acción educadora.
• Las familias y la comunidad se involucran de diferentes formas para
hacer posible la feria apoyando en el desarrollo haciendo posible el reto.
• La feria integra al empresariado local y hace evidente las competencias
que los jóvenes aprenden a través de los proyectos emprendedores
• El liceo logra un mayor  posicionamiento  y alcanza un mayor liderazgo
local como entidad educativa.
• Los jóvenes vivencian una experiencia que les servirá para toda la vida.

Recomendaciones

• La feria tiene un gran carácter innovador, pues es más que una
exposición tareas de la especialidad, aborda los contenidos curriculares
previstos y por tanto se recomienda que desde el MINERD se apoyen a
todos lo politécnicos a nivel nacional a fin de que se impulse y se
establezca la cultura emprendedora y  el emprendimiento social.

06
May/13
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