Aprendo 2012: Cambiando la Enseñanza En las Escuelas

Escrito por Administrador en Seminario Aprendo 3

 Compartimos con ustedes una de las magistrales ponencias del Seminario Aprendo 2012 de Educa: “Cambiando la Enseñanza En las Escuelas”  por Isidro Báez. Pueden leer el documento completo a continuación:

Cambiando la Enseñanza En las Escuelas.

Cambios en el proceso de enseñanza para elevar el rendimiento de los/as Alumnos/as en las escuelas.

Nuestro proceso  actual ha contribuido a:

  • Al analfabetismo y a la deserción escolar.
  • Resultados negativos de pruebas.
  • Ansiedad de exámenes.
  • Pérdida de tiempo en remediación.
  • De todos los programas e iniciativas y propuestas que se han lanzado para resolver el problema, no hay realmente una solución clara que haga la diferencia.

La clave es…

Mejorar los procesos de  ENSEÑANZA en las aulas.

¡Buenas Noticias!

  • ¡No necesitamos  intervenciones costosas para  mejorar la situación!
  • Solamente necesitamos algunos cambios básicos en nuestra forma de enseñanza.
  • A continuación les presentamos algunos  cambios, que permitirán lograr una gran diferencia en la forma de actual frente a los/as estudiantes.

Incorporar Repaso Acumulativo Todo Los Días.

  • Revisión diaria:
  • Acumulativa y alineada con el currículo y las pruebas nacionales.
  • Ahorrar  tiempo.
  • Abordar temas variados y de interés para los participantes.
  • Dedicar de 5 a 8 minutos de actividad(retroalimentación)
  • Provocar una buena discusión.

Ir Más Allá de Una Respuesta Correcta.
El objetivo de ir más allá de la respuesta correcta es:
Incorporar pensamiento de orden superior.
Hacer preguntas de orden superior fortalece las conexiones con el maestro y el estudiante.

¡Hace que los estudiantes sean  MÁS INTELEGENTES!
“Juana fue a la tienda.”

Preguntas que siguen:

  • ¿Puedes leer la frase en voz alta?
  • ¿Me puedes decir adónde va Juana?
  • ¿Me puedes decir quien fue a la tienda?
  • ¿Puedes decirme por qué Juana podría haber ido a la tienda?
  • ¿Crees que tiene sentido que Juana vaya a la tienda?
  • Las preguntas deben de ir en progreso:
  • Literal    Inferencial   Evaluativo
  • Tenemos que comenzar con una pregunta literal y luego pasar a las preguntas de orden superior.
  • Para modificar la práctica de centrarse en la respuesta correcta, tenemos que dejar de saturar los/as alumnos/as con tanta información.
  • Cuando saturamos a los/as estudiantes con muchos problemas de tarea, no dejamos tiempo para incorporar preguntas de orden superior en nuestro repaso.

Que Los/as Alumnos/as Visualicen el proceso de enseñanza.

Para visualizar los procesos hay que:

  • Dibujar.
  • Describir.
  • Modelar.

 

  • Nunca debemos perder la oportunidad que los/as estudiantes visualicen lo que están aprendiendo:
  • Si esto sucede, se está presentando unas de las perdidas más perjudiciales en la enseñanza en las escuelas.
  • Sin enseñar a los estudiantes a visualizar, lo único que les proporciona son abstracciones.
  • Los/as estudiantes necesitan una variedad de representaciones para ayudarles a comprender y retener la información proporcionada.
  • Por ejemplo, usar la línea numérica o construir las figuras geométricas.

Incorporar Vocabulario (de nivel y contenido).
Frecuentemente los problemas de los estudiantes no se derivan de dificultad con los conceptos, sino de una grave confusión con los términos y el vocabulario.
Por ejemplo, las palabras “área” y “perímetro”

La clave es de incluir debates ricos en contenido en el salón de clase que incluyen vocabulario de las áreas que se enseña.

El sentido de los números permite comodidad y facilidad incluyendo:

  • Destreza en la estimación.
  • Cálculo mental.
  •  Equivalentes numéricos.
  •  Sentido de orden y tamaño.
  • Profundo conocimiento del valor posicional.

Explorar Gráficas, Cuadros y Tablas Con Profundidad.

  • Al igual que pasa con el sentido de los números, se pierden oportunidades para explorar gráficas, cuadros y tablas en profundidad.
  • Al explorar gráficas, cuadros y tablas estamos reforzando el sentido de los números.
  • Trabajando en parejas o en pequeños grupos, los/as estudiantes pueden hacer grandes inferencias.

El Uso en los programas del Área.


  • En los programas de las áreas, ninguna área es tan débil como otras.
  • Los capítulos sobre los temas nunca es tratado con la profundidad que requiere
  • Gran recomendación: que los/as maestros/as hagan de los programas una parte importante de la instrucción diaria.

Minimizar los temas que ya no son Importantes.

 

  • Cambiar la forma de entregar la instrucción dará lugar a los cambios más significativos en la enseñanza en el aula.
  • Echar un vistazo a lo que usted enseña.
  • Pase algunos capítulos para que podamos   enseñar de una manera que permita a los alumnos aprender el material.
  • En el mundo moderno, todos los exámenes de importancia traen una página adicional con las formulas que se necesitan.
  • Cuando se obliga a los/as estudiantes a memorizar formulas esto es un ejemplo de cómo nuestras expectativas curriculares (programas) a veces están fuera de sintonía con el mundo real.

A continuación presentamos unas áreas que se deberían reducir.
1. Simplificando radicales:
¿Tiene sentido, en un  mundo de calculadoras, tratar de simplificar algo como 6/(√10 – √42)?

2. Factorización:
De todos los trinomios cuadrados de la forma:
ax2 + bx + c solamente 3% pueden ser factorizado en binomios con raíces integrales, aun así perdemos mucho tiempo enseñando esto.

3. Formulas complejas y raras:
Cuándo se le provee una tabla con las formulas a los estudiantes, ¿es necesario que ellos se memoricen las formulas de una esfera, cilindro, pirámide y cono?

Proporcionar Problemas Reales en Contexto Con El  Mundo Real.

  • Problemas que hablan de cosas reales resultan más atractivas y asignables.
  • Enfoques más atractivos consiguen un nivel más profundo del pensamiento, que el enfoque típico.
  • Un enfoque más atractivo requiere:
  1. Más tiempo.
  2. Mejor planeación.


Desarrollar Sentido Crítico Con Preguntas.
Un serio problema en la instrucción de las enseñanza es el no preguntar:

  • ¿Por qué?
  • ¿Puedes explicar?

Tenemos que ir más allá de la respuesta correcta siempre preguntando, casi de manera obsesiva, ¿Cuál es la razón de esto?
Pedir una explicación envía el poderoso mensaje que el buen pensamiento comienza con la respuesta.

En Conclusion . . .

  • Llevar a cabo estos  cambios de instrucción requiere tiempo y planificación.
  • Una planificación efectiva debe contar con un número de elementos que faltan en el plan minimalista.
  • Se espera que nosotros, como maestros, encontremos maneras de hacer  las aulas un lugar de trabajo para todos los/as niños/as.
  • Presentamos a continuación un plan de lección que facilita una planificación efectiva de los cambios de instrucción que elevan el rendimiento del alumno en las  aulas.

Plan Para La Preparación de Lección Exitosa :

  • Objetivo de la Lección: ¿Qué habilidades serán desarrolladas?
  • Problemas y actividades (agregar las páginas del trabajo):
  • Las pruebas del éxito: ¿Qué es exactamente lo que espero que los estudiantes sean capaces de hacer al final de la lección y cómo lo voy a saber?
  •  Apuntes para abrir la lección:
  •  Apuntes para cerrar la lección:
  •  Apuntes y matices: vocabulario, conexiones, errores comunes, etc.
  • Recursos:
  • Tarea:
  • Reflexión después de la Lección:

Cómo los maestros podemos sacar provecho de estos  cambios instruccionales.

  • Cada profesor desarrollará un pequeño plan de desarrollo personal para presentarlo al grupo de maestros/as (compañeros).
  • Cada profesor/a introducirá 1-2 estrategias al grupo cada semana o en cada reunión del área  de trabajo.

A continuación, presentamos una estructura que se puede utilizar para la presentación de la jornada. 


  • Modelo: el maestro que presenta enseñará un problema o concepto a los demás maestros (como si esto fueran estudiantes) de manera que puedan comprender cómo trabajar de esta manera es diferente que el enfoque tradicional.
  • Discusión: el presentador le preguntara a los  maestros que experimentaron en la realización de esta tarea. Luego, el presentador introducirá la base lógica para este enfoque instruccional diferente. Lo discutirán para ver como se utilizará en el futuro.
  • Planeación: El resto del tiempo será para que los maestros separado o reunidos en grupo por grados escribirán los problemas o preguntas que utilizaran en los salones de clases.

Recomendaciones.

  • Ayude a los maestros a recordar sus nuevos cambios en la enseñanza después que haya recibido toda la información.
  • Una idea para ayudar a los/as maestros/as a recordar sus nuevos cambios sería crear algo visual que ellos puedan poner en sus salones de clase.

 

Los visuales deben tener preguntas como:

  • ¿Hay una respuesta diferente?
  • ¿Cómo se puede justificar la respuesta?
  • ¿Qué significa esa palabra?
  • ¿Qué relación guarda esto con la vida real?
  • ¿Es esto una respuesta razonable?

Diseñar un plan  de estudio con los cambios usando una lista de verificación del plan de clases. Puede utilizar la siguiente o crear su propia lista.

_____  Repaso Acumulativo.
_____  Vocabulario del tema a trabajar.
_____  Pensamiento de Orden Superior.
_____  Conocimiento  previo.
_____  Relación con el Mundo Real.
_____  Incorporar posible  ideas de los participantes.
_____  Visualización (dibujar, modelar).
_____  Respuesta Razonables.

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Jun/13
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