Aprendo 2012: Actitud y Método: Dos Palabras para el Éxito

Escrito por Administrador en Seminario Aprendo 3

Compartimos con ustedes una de las magistrales ponencias del Seminario Aprendo 2012 de Educa: “Actitud y Método: Dos Palabras para el Éxito”  por Lic. Sabine Mary y  Rita Díaz M.A.  Pueden leer el documento completo a continuación:

Introducción:

Desde siempre hemos escuchado que el  maestro debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus alumnos, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los demás a la búsqueda de la verdad. Debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.   Por otro lado, se espera que  asuma una actitud participativa respecto a la comunidad y la institución, demuestre seguridad en sí mismo y estabilidad emocional, actúe en un ámbito de códigos éticos y morales, manifestando tolerancia,  equidad y justicia como norma de vida; que  aprecie el trabajo como actividad dignificante y liberadora y asuma con mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio que ocurren en la ciencia y la tecnología, mediante la búsqueda constante de nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e innovación de su labor.

Esto lo contemplan los distintos currículos  que han sido elaborados en el contexto nacional, a sabiendas del rol preponderante  del docente en el ámbito educativo. Sin embargo, la valoración del trabajo pedagógico depende, también, del reconocimiento social y de la posición relativa de los docentes. Sólo el entusiasmo compartido por la tarea y la evaluación  respetuosa de sus resultados permiten encontrar estrategias para mantener vivo el deseo de aprender y para transformarlo en voluntad de saber. Es por eso que  resultan muy importantes las estrategias pedagógicas que se utilicen a lo largo del proceso de formación de los docentes.

La educación dominicana ha iniciado un cambio global en la visión de la educación, dirigida a facilitar las prácticas en el aula en busca de  experiencias de aprendizaje que den respuestas a las necesidades para responder a los desafíos cotidianos.  Como resultado de de esos cambios paulatinos surge la motivación de realizar actividades  que sirvan de soporte a todos los organismos que actúan en el sistema educativo.  Esto, no es cuestión de uno o dos, ni por espacio de un mes, sino un compromiso con el proyecto “educación”,  todos los docentes involucrados, tanto quienes estaban a cargo directo de los alumnos, como supervisores y técnico-docentes, así como los encargados del monitoreo externo.

No obstante, queremos enfocarnos en cómo asume el maestro su rol como docente y qué puede hacer para mejorar la calidad de su clase.  La presente reflexión  tiene como propósito reorientar al maestro a asumir una postura    de compromiso social en su labor (Actitud)  y en un segundo momento presentar la metodología SIOP como forma sistemática para producir aprendizajes significativos, lo que permitirá  atenuar los problemas que atentan contra la calidad educativa de la nación.

Contenido:

La palabra actitud es definida dentro del cuadro de la psicología social como una preparación subjetiva o mental en la acción. Ella define los comportamientos aparentes y observables así como las convicciones humanas. Las actitudes determinan lo que cada individuo verá, entenderá, pensará y verá. Ellas nacen de las experiencias y no se tornan automáticamente de conductas rutinarias.

Actitud significa la tendencia individual dominante para reaccionar favorablemente o desfavorablemente frente a un objeto (persona o grupo de personas, instituciones o eventos).

Las actitudes  pueden ser positivas (valores) o negativas (prejuzgadas). Los sociólogos distinguen y estudian tres componentes entre las reacciones:

a)         el componente cognitivo que es el conocimiento de un objeto, exacto o no,

b)        El componente afectivo: sentimientos alrededor del objeto y

c)         El componente conativo o comportamental que es una reacción en torno al objeto.

Para Souza &  Elia (2009) los tres componentes intervienen, en la mayoría de las situaciones, de manera concomitante para dar forma a la actitud adoptada por los profesores en clase, para una interacción directa e indirecta entre la sociedad, la escuela y los profesores.

Filosofía  Fish.

Fish es un libro que exalta la motivación y entusiasmo que debe existir en el ambiente de trabajo, siendo recursos para alcanzar grandes objetivos en las empresas.

Es así que la historia narra de una familia que por motivos de trabajo del esposo, Dan, tuvieron que viajar a Microrule. Su casa en los Ángeles fue vendida. Mary Jane, la esposa, también encontró trabajo en la empresa First Guarantee Financial, con el puesto de supervisora de servicios internos. La pareja todas las noches luego de dormir a los niños, tenían conversaciones, en las cuales el esposo le preguntaba a Mary de su lugar de trabajos, compañeros y el ambiente que tenía, mostrándose siempre motivado y feliz por la situación de la que estaban atravesando.

Doce meses después de haber vivido en esa ciudad, Dan tuvo un problema de aneurisma, quien fue ingresado de forma urgente al hospital, en donde sin tiempo a despedidas, falleció.

Mary continuó su vida, tratando de salir adelante. Los recuerdos luego de un año seguían en su mente, lo cual significaba mucho para ella. Pero a pesar de las circunstancias, ella gracias a su profesionalismo, fue ascendiendo de puesto hasta llegar a ser jefa de un área de la empresa. Todos sus colaboradores y colegas, siempre gustaron de trabajar a su lado, y se llevó la fama que su grupo de trabajo era el mejor.

En First Guarantee Financia, existía un departamento mucho más grande de la Tercera Planta, el cual siempre era tema de conversación, pero orientadas a mencionar situaciones en la cuales se afirmaba que todo era negativo ahí, y el trabajo en prácticamente pésimo.

Es así que un cierto día Mary Jane, aceptó sin mayor resistencia la jefatura del departamento de procesamiento de datos de la tercera planta, poniendo la empresa mucha esperanza en ella, a pesar de que en su interior tenía grandes dudas de haber tomado la decisión correcta. Empezó a trabajar, pero el ambiente de trabajo era muy desagradable y aburrido, sus empleados.

 

Fish  es una filosofía de vida  que se basa en la actitud que asumimos frente a las cosas, los pilares de la filosofía son:

Elige tu actitud: “Aunque no puedas  elegir el trabajo, siempre puedes elegir cómo lo harásCuando haces una cosa, ¿cómo te sientes? ¿Estás impaciente o aburrido? ¿Cómo queremos sentirnos cuando trabajamos?

Jugar: Divertirse en el trabajo y pasarlo bien aumenta la energía. ¿Cómo podemos pasarla bien y crear más energía mientras enseñamos?

Ventajas de jugar:  

  • La gente feliz trata bien a los  demás.
  • Pasarlo bien conduce a la creatividad.
  • El tiempo pasa rápidamente
  • Pasarlo bien es sano.

Alegrarles el día: pasar un buen rato e incluir en él a los alumnos, los estimulan de manera que fomentan la energía y la buena voluntad. ¿Quiénes son nuestros alumnos y de qué manera podemos estimularlos para alegrarles el día? ¿Cómo podemos hacer lo mismo entre compañeros?

Ventajas de alegrarles el día:

  • Es bueno para la escuela.
  • Atender bien a los demás nos proporciona la satisfacción que se siente cuando atiendes a una persona.
  • Centrará nuestra atención, alejándola  de nuestros problemas y dirigiéndola a la manera de crear una diferencia positiva en los otros.
  • Es saludable, nos sentiremos bien y desencadenará más energía.

Estar presente: Están presentes totalmente en el trabajo, ¿Cómo podemos estar presentes con los compañeros y con los alumnos? Esté atento cuando más lo necesiten sus alumnos y miembros del equipo.

Cuando entre en un recinto escolar para trabajar, elija la actitud de hacer que hoy sea un gran día. Los compañeros, los alumnos  los miembros del equipo y usted mismo lo agradecerán. Encuentre maneras de jugar. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios. Esté atento  para poder estar presente cuando más lo necesiten los demás y si siente que le falta energía, pruebe este remedio: busque  una persona que necesite ayuda, una palabra de apoyo o sentirse escuchada, y alégrele el día.

Método: SIOP

“Sheltered Instruction Observation Protocol”

SIOP es una guía con aquellos componentes que ayudan a diseñar y planificar la práctica educativa.

Esto nos garantiza una enseñanza de alta calidad

¿Dónde Surge?

De una necesidad que se detectó en los Estados Unidos de crear un modelo que ayudara a los maestros a ser más efectivos en el aula.

El modelo fue creado por las PhD en Educación Mary Ellen Vogt, Jana Echevarría y Deborah J. Short.

¿Cómo se logra?

Se entrena al maestro a cambiar de la forma informal de explicar un tema a una más especializada.  Con un vocabulario más formal y académico.

El enfoque central es el desarrollo de la lengua. En nuestro caso tanto en inglés como en español.

¿En qué consiste?

Está basado en un protocolo con pautas a seguir por la Coordinación Académica, los Docentes y el capacitador de Docentes.

Busca garantizar que las metas de instrucción para los alumnos se estén cumpliendo de manera sistemática.

 

Se busca que el estudiante participe en todas las áreas de la lengua, es decir de manera auditiva, oral, leyendo y escribiendo. 

¿Cuál es la evidencia?

El maestro:

  • Tiene rutinas establecidas en el aula
  •  Utiliza lenguaje académico
  •  Prepara lecciones significativas y apropiadas para el nivel.
  •  Crea oportunidades para utilizar el lenguaje. 

Conclusiones:   

En la actualidad los centros educativos escolares son más que instancias académicas, son  instituciones cada vez más complejas, en las que coinciden alumnos, profesores y padres, con el personal de administración y servicios y con otros colectivos profesionales cuya intervención es cada vez más habitual en los centros. Los maestros deben  tener siempre presente que los diversos colectivos que conforman el centro están integrados por personas que necesitan que se les reconozca su esfuerzo, se les abran cauces de comunicación adecuados, marcos bien definidos de competencias y actuaciones, foros de debate en los que las críticas sean asumidas e interpretadas como método de avance en la búsqueda de los objetivos comunes. Esto supone que quien ejerza la función docente  posea las habilidades sociales imprescindibles: este papel de mediador será el procedimiento más idóneo para que el principio de equidad se haga realidad como manifestación de un esfuerzo compartido. Para lo mismo, debe tener una actitud  positiva y abierta y además poseer estrategias que permitan al estudiantado aprender y motivarse al esfuerzo constante.

Fish es una forma de enfrentarse a la vida cotidiana sin dejarnos arropar por los problemas, sino disfrutando lo que hacemos basándonos en sus cuatro pilares: jugar, elegir una actitud, alegrarle el día y estar presente. Cuando ya estamos ¡Gung Ho! es decir dispuestos a todo, buscaremos la forma de producir en los alumnos aprendizajes significativos a través de estrategias como SIOP; un modelo sistemático que busca que el estudiante participe en todas las áreas de la lengua, es decir de manera auditiva, oral, leyendo y escribiendo. 

 

Recomendaciones: 

  • Se trata, en primera instancia, de ser receptivos a los problemas que se derivan de las transformaciones sociales, económicas y culturales a las cuales asistimos y a las vivencias importantes de los estudiantes. Compartir su alegría, sus preocupaciones frente a las dificultades de la comprensión y frente a sus procesos vitales, que inciden determinantemente en las relaciones con la escuela, con los compañeros de clase, con el docente y con el conocimiento.
  • Ser receptivos también a las propuestas innovadoras y a las posibilidades que se abren en el contexto de la relación pedagógica. El cambio   es necesario.
  • Convertir el aula en escuela viva, con capacidad  de diálogo pedagógico, reconstruyendo y convirtiendo saberes previos en aprendizajes significativos. Convencer a nuestros alumnos de que pueden, darles nuevas herramientas, o convocarlo a la participación obliga a una tarea colectiva.
  • Cambiar estrategias desligándolas a una sola forma de aproximación a los distintos temas que se discuten en la clase. Sólo el docente que conoce el fundamento de su disciplina puede moverse con facilidad en distintos escenarios, proponer distintos ejemplos y reconocer cuándo una determinada situación puede ser aprovechada para producir un cambio conceptual en el estudiante.
  • Conocer al interlocutor, saber quién es y qué quiere el estudiante, conocer el proceso de desarrollo intelectual de los alumnos, conocer el contexto de la escuela, saber interpretar las palabras y los gestos y tener herramientas conceptuales para analizar los problemas de la relación pedagógica es una herramienta indispensable para el ejercicio de la docencia.
  • De aquí puede derivarse que el docente debe conocer muy bien su territorio, actualizarse permanentemente y profundizar en los temas que trata, integrando los medios tecnológicos de su medio.
  • La formación permanente debe ocuparse de dar a los maestros las posibilidades de cambiar sus puntos de vista iniciales y de establecer espacios de reflexión sobre el saber y sobre el modo de hacerlo interesante y comprensible.
  •  Debe ser claro que para ser un buen docente no basta conocer, es necesario aprender la disposición permanente a aprender.
  • Es fundamental crear espacios en los cuales se discuta sobre la naturaleza y la importancia social de las tareas docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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