La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar y leer en voz alta por ello invitamos a compartir historias y lecturas en familia.
Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos. Estimulan la curiosidad de lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando el aprendizaje.
Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros. Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo. Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.
Por ser el núcleo familiar el principal agente mediador entre la infancia y los libros le sugerimos que en casa:
Utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca o regalar libros son algunas formas de acercar la lectura a sus hijos. En cada edad, los niños suelen mostrar los mismos gustos y niveles lectores.
Aunque es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada lector.
A continuación le ofrecemos algunas orientaciones sobre los tipos de libros relacionados con las edades que sólo pretenden ser puntos de referencia a la hora de elegir.
Antes de los 6 años
Temas favoritos:
En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante. Ofrecer a los niños libros con imágenes novedosas les permite conocer propuestas estéticas al margen de las ilustraciones más comerciales difundidas por el cine y la televisión.
Desde 6 años
Temas favoritos:
• Libros que responden de forma sencilla a sus porqués.
• Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.
• Narraciones reales o ficticias no muy complejas.
• Cuentos maravillosos y tradicionales.
• Cuentos humorísticos.
• Libros de imágenes.
• Poemas y canciones.
• Libros informativos.
• Primeras novelas, cortas y con diferentes temáticas.
Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarlos en la selección y animarlos a que expresen sus gustos.
Desde 8-9 años
Temas favoritos:
• Aventuras: detectives, pandillas, miedo.
• Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
• Relatos humorísticos.
• Libros de poemas.
• Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.
• Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.
Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valore sus esfuerzos y comente con ellos sus lecturas.
Desde 12 años
Temas favoritos:
• Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales.
• Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.
• Narraciones de suspenso: lo misterioso, lo desconocido, historias policiacas.
• Aventuras peligrosas.
• Ciencia-ficción.
• Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer, La isla del tesoro Biografías, etc..
• Poesía y teatro.
• Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia…
• Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.
Recuerde que ya tienen más claro lo que les gusta. No se empeñe en que lean lo que le gustó a usted a su edad.
En fin, su papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo
momento a expresarse. Tenga en cuenta que ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector
tampoco. La lectura no debe ser una obligación, sino un placer que pueden descubrir juntos.
Fuente:
http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/
http://www.leerenfamilia.com/programa.htm
http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-familia-promoviendo-la-lectura/
http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=2308&tipo=documento
http://lapiceromagico.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-leer-en-casa.html
http://www.schools.nsw.edu.au/media/downloads/languagesupport/reading/read_spanish.pdf
http://cpeiglesiasgcia.juntaextremadura.net/index.php/3-ultima-hora/destacamos/625-importancia-leer-en-casa
http://issuu.com/seminarioplybe/docs/guia_familias_antonioventura
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios