Leer en Familia,¿Qué tan importante es?

Escrito por Mariela García en Los Educadores se Expresan

parents reading

 La influencia de la familia es decisiva  para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar y leer en voz alta por ello invitamos a compartir historias y lecturas en familia.

Los libros desarrollan la imaginación y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan, sus costumbres y sentimientos. Estimulan la curiosidad de lo que nos rodea y nos acercan a mundos lejanos facilitando el aprendizaje.

Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Refuerzan los lazos afectivos, educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros. Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de atención y de expresión. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo. Y por supuesto, sirven para disfrutar y divertir.

 

Por ser el núcleo familiar el principal agente mediador entre la infancia y los libros le sugerimos que en casa:

  •  Busque un tiempo y un lugar para leer con los niños, sin que esta lectura tenga relación con las tareas escolares.
  • El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para usted leer es gratificante.
  • Lean juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Siéntese cerca y lea para ellos. Los niños aprenden a leer viendo las letras y pasando las páginas de un libro.
  • Haga de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.
  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.
  • Pregúntele al niño por sus lecturas. Si se interesa por los libros que lee le posibilitará establecer conexiones y a  organizar la información, así podrá ayudarle a ser un lector activo.
  • Reserve tiempos de lectura en casa, agréguelo a las rutinas de cada día. Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.
  • Incorpore en casa un espacio para tener libros, revistas, periódicos… de modo que todos los miembros de la familia puedan acceder a ellos de forma natural y cómoda.

 

  • Cuando los niños ya sepan leer, siga compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.
  • Acompañe a sus hijos a la biblioteca y a la librería. Disfrutarán eligiendo entre una gran variedad de títulos.

 

Utilizar el servicio de préstamo de la biblioteca o regalar libros son algunas formas de acercar la lectura a sus hijos. En cada edad, los niños suelen mostrar los mismos gustos y niveles lectores.

Aunque es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada lector.

 

A continuación le ofrecemos algunas orientaciones sobre los tipos de libros relacionados con las edades que sólo pretenden ser puntos de referencia a la hora de elegir.

 

Antes de los 6 años

Temas favoritos:

  • Folklore infantil, retahílas, rondas, adivinanzas, canciones.
  • Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados. (en versos)
  • Libros de imágenes.
  • Historias del entorno familiar.
  • Narraciones con animales humanizados.
  • Cuentos tradicionales, populares, fábulas y cuentos de hadas sencillos.
  • Libros sobre el mundo que les rodea.
  • Cuentos con sorpresa, que incluyan solapas o troqueles para manipular.

 

En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante. Ofrecer a los niños libros con imágenes novedosas les permite conocer propuestas estéticas al margen de las ilustraciones más comerciales difundidas por el cine y la televisión.

 

 

Desde 6 años

Temas favoritos:

• Libros que responden de forma sencilla a sus porqués.

• Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.

• Narraciones reales o ficticias no muy complejas.

• Cuentos maravillosos y tradicionales.

• Cuentos humorísticos.

• Libros de imágenes.

• Poemas y canciones.

• Libros informativos.

• Primeras novelas, cortas y con diferentes temáticas.

 

Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarlos en la selección y animarlos a que expresen sus gustos.

 

Desde 8-9 años

Temas favoritos:

• Aventuras: detectives, pandillas, miedo.

• Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.

• Relatos humorísticos.

• Libros de poemas.

• Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.

• Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.

 

Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valore sus esfuerzos y comente con ellos sus lecturas.

 

Desde 12 años

Temas favoritos:

• Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales.

• Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.

• Narraciones de suspenso: lo misterioso, lo desconocido, historias policiacas.

• Aventuras peligrosas.

• Ciencia-ficción.

• Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer, La isla del tesoro Biografías, etc..

• Poesía y teatro.

• Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia…

• Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.

 

Recuerde que ya tienen más claro lo que les gusta. No se empeñe en que lean lo que le gustó a usted a su edad.

 

En fin, su papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo

momento a expresarse. Tenga en cuenta que ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector

tampoco. La lectura no debe ser una obligación, sino un placer que pueden descubrir juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

http://carmenelenamedina.wordpress.com/la-familia-como-promotora-de-lectura/

http://www.leerenfamilia.com/programa.htm

http://www.educando.edu.do/articulos/familia/la-familia-promoviendo-la-lectura/

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=2308&tipo=documento

http://lapiceromagico.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-leer-en-casa.html

http://www.schools.nsw.edu.au/media/downloads/languagesupport/reading/read_spanish.pdf

http://cpeiglesiasgcia.juntaextremadura.net/index.php/3-ultima-hora/destacamos/625-importancia-leer-en-casa

http://issuu.com/seminarioplybe/docs/guia_familias_antonioventura

11
Dic/13
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan