Estaba Jesús Predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos:
Y= ax+bx+c ¿Y eso que es? Preguntó Judas. Y Jesús le respondió: ¡Una Parábola!
En el día a día nos encontramos con situaciones que hay que vivirlas y para que estas situaciones sean más llevaderas hay que analizarlas usando el consciente y el subconsciente de nuestra mente y todos sabemos que la mente trabaja con la razón y esa razón hay que conjugarlas con el razonamiento y un conjunto de ideas que hay que organizar haciendo uso de las matemáticas.
El pensar de manera matemática nos acomoda en la solución de cualquier situación.
1) ¿Cómo pensamos de manera matemática?
Si analizamos un día completo tiene 24 horas, al dividir este tiempo entre las tantas cosas que tenemos que hacer nosotros los maestros y cualquier persona con vida laboral o no, nos pasamos la vida entera con fraccionamiento y ni siquiera nos damos cuenta del uso que estamos haciendo de las matemáticas, entonces por qué no pensarlo y organizar nuestra vida haciendo un plan diario de actividades.
2) ¿Por qué tanto temor por la matemática?
Tu sabes que antes nuestros maestro no eran de áreas, eran maestro normal y la pasión por una área u otra no era evidente, de manera que estaban en muchas cosas y no vivían la pasión por los números esto no le daba la facilidad de conocer los secretos que tiene esta ciencia y no motivaban a los alumnos simplemente se dedicaban a enseñar. El cuco al entrar a bachillerato era el álgebra y la trigonometría.
3) ¿Cuáles son esos secretos que según usted tiene la matemática? La matemática no la inventó nadie han estado ahí a lo largo de su historia, el hombre ha ido descubriendo ciertas propiedades y les ha dado forma esos secretos de los cuales te hablo están en cada objeto de la vida, en cada partícula del universo, en cada elemento que forman el ser. Lo que nos corresponde a nosotros es darnos una sentadita y hacer una mirada profunda para descubrirlos.
4) ¿Cómo motivamos a nuestros alumnos a que sientan ese deseo por estudiar matemática? Arquímedes dijo una vez dame una palanca y un punto de apoyo y te moveré el mundo. Nosotros los maestros como expertos en el área somos esa palanca y ese punto de apoyo tenemos todas las herramientas necesarias para que el alumno nos siga los pasos, te voy a dar tres técnica para eso y a mí me han resultado: 1) Ama lo que enseñas 2) Aprende a usar el lenguaje de los alumnos y 3) Demuestra que tú sabes lo que enseña.
5) ¿Te has identificado con algún profesor de matemática que te ha tocado? Si, uno en la primaria y otro en la universidad, el primero Ramón Arturo Ubrí y el otro Isidro Rodríguez, estos dos maestros fueron mi punto de apoyo para estudiar Matemática, aunque a estudiar educación me motivaron Mi hermana Isabel Rodríguez Y Freddy Vélez, mi hermana porque fue la primera educadora de mi casa y Freddy porque me abrió las puertas de su colegio para que yo por primera vez a los 16 años diera clases.
6) ¿Qué es la matefobia? Fobia quiere decir terror y el prefijo mate viene de matematica, lo que quiere decir que matefobia es terror por la matemática no miedo porque yo puedo tenerle miedo a algo o a alguien pero ya cuando se llega al nivel de tenerle terror a algo el problema se agudiza.
7) Cómo prevenimos la matefobia? Cualquier fobia se previene entrando en el terreno de quien la tiene, presentando la cara dulce de aquello a lo que se le teme, en el caso de las matemáticas lo primero que se debe mostrar al estudiante es lo dulce de esta ciencia y como dije anteriormente ayudar a descubrir los secretos que esta tiene. Demostrando al estudiante todos los medios de la vida en la que podemos aplicarlas.
8) La matemática en la vida y para la vida. ¿ A que te refieres con esto? Mira yo me he puesto a curiosear con los números y me he dado cuenta que ellos encierran propiedades que si tu te sientas y empiezas a descubrir cada una de ellas observas que están presente en todo, como por ejemplo en el supermercado en las transferencias, en todas las actividades de la vida cotidiana esta presente las matemática, con tus hijos en casa tu hace calculo y ellos te ayudan y ese es un escenario que podemos aprovechar para hablarle un poquito de la importancia que es el uso y manejo de esta ciencia. Una vez llega un muchacho del campo alegando que se come las matemáticas y le pregunto ¿ Hasta cuanto llegan los números? Y me dices en su tono campesino. Como que jata cuanto jata 9. Y le digo yo ¿por qué? Y me dice escríbame uno que no tenga del 1 al 9.
9) ¿ Qué se percibe de ese estudiante? Primero que ya empezó a ver secretos de la matemática, cuando dice que después del 9 todos los números se repiten. Y es verdad fíjate que el 10 contiene el cero y el 1 el 11 repite el 1 dos veces y asi sucesivamente.
10) ¿Qué mensaje le darías a esos maestros? Cuando uno elige esta carrera hay que tener en mente que es para siempre, ser maestro no es tan fácil, pero es satisfactorio porque Dios te da la oportunidad a través de este ministerio de conocer cada día una nueva experiencia con cada uno de esos chicos que tenemos. Y a los que son profesores de matemáticas que pidan a Dios paciencia para la enseñanza de la misma, y que las matemáticas no se aprenden a las malas es dándolas a querer primero.
Prof. Santo Rodríguez
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios