Desde los inicios de nuestra Escuela Primaria realizamos una macro actividad que es del gusto y preferencia de todos, La Tarde Cultural. Esta se organiza anualmente o cada dos años, con el con el propósito de crear un espacio donde los(as) estudiantes desarrollen sus capacidades, actitudes, destrezas artísticas y lingüísticas por medio de las diversas disciplinas del arte.
La Tarde Cultural contribuye con el desarrollo físico, mental y emocional de los (as) actores más importantes del proceso educativo, los alumnos. Por ende, se convierte en un medio para desarrollar la creatividad y fortalecer la autoestima, desarrollando de igual modo sus capacidades intelectuales y sociales.
PLAN DE TRABAJO DE LA TARDE CULTURAL
1º Se selecciona un cuento, sobre el cual se desarrolla un trabajo pedagógico en cada salón de clases de los niños involucrados.
2º Se elabora un guión o una adaptación libre, atendiendo a las características de los grupos con los cuales se realizará el proyecto.
3º Se organiza y realiza la reunión del equipo de trabajo, para analizar corregir el guión. En este equipo participan: La Dirección General, La Coordinadora General, La Encargada Diseños de Modas, Encargada de Escenografía, Representante de Recursos Humanos, Encargado de Utilería, Coreógrafos, Dirección Musical.
4º Programación y realización de Casting, para seleccionar los personajes principales, los cantantes solistas y las voces para grabar los coros.
5º. Montaje de las partes de los personajes principales.
6º Montaje de las canciones (tanto solistas, como coros)
7º Grabación de las canciones (tanto solistas, como coros).
8º Reuniones ordinarias y extraordinarias del equipo logístico.
9º Organización y planificación de ensayos parciales y generales.
10º Elaboración del guión técnico (luminotécnico, sonido, tramoyas, regiduría, encargado de proyección en pantalla gigante,
11º Reunión previa a ensayo general con el equipo técnico.
12º Ensayo general con todos los actores del proyecto.
13º Ultimar detalles que no funcionaron durante el ensayo general, de tal modo que no cree contratiempo con la función.
14º Puesta en escena de la Tarde Cultural.
15º Reunión de todo equipo participante (alumnos y maestros) para la evaluación de la actividad por medio de instrumento FODA.
Cada curso tiene una participación especial, la cual inicia con una dinámica de ensayos parciales, generales, hasta llegar al día de la puesta en escena. Los ensayos generales se realizan con todo el equipo técnico: escenografía, luces, tramoyas, regiduría y sonido.
De acuerdo a diversos estudios, los niños que tienen este tipo de experiencia artístico-cultural tienden a ser más exitosos a nivel académico, obteniendo en un gran porcentaje mejores resultados en las pruebas escolares y en las competiciones de Matemáticas y Ciencias. Además les da la oportunidad de conocer otras culturas, lo cual expande su conocimiento y saber universal.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios