Los jóvenes de hoy han crecido en un ambiente muy diferente al de sus padres, cuando éstos eran adolescentes. Hoy en día, los medios de comunicación masiva juegan un rol muy importante en la transmisión de los valores y, por ende, en la conducta de los adolescentes. Éstos están muy al tanto de cuales son sus derechos; se sienten con más poder; pueden ser menos obedientes y más temerarios; así como más directos en la comunicación con sus padres.
La adolescencia es ante todo un tiempo de transformaciones, un conjunto de grandes cambios que ocurren en un período relativamente corto de tiempo. A veces, un niño obediente y tranquilo puede convertirse en un adolescente difícil de manejar.
Durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben resolver el conflicto autonomía-dependencia, cuya resolución garantizará la entrada hacia la madurez. Algunas veces, los adolescentes encuentran en otro adulto que no es su progenitor (un profesor, el padre o madre de otro amigo, un tío o una tía) una figura sustituta del padre o de la madre, a quienes escuchan y respetan. Normalmente estas nuevas relaciones son de gran ayuda para los jóvenes. Cuando la adolescencia ha concluido, los adolescentes muchas veces se acercan de nuevo a sus padres y buscan sus guía.
Durante el periodo de la adolescencia, a los jóvenes les preocupa intensamente el ser aceptados por sus amigos. Para sentirse seguros de ellos mismos necesitan encajar, tener un lugar de pertenencia en el mundo adolescente.
Por eso, es de vital importancia en esta etapa de la vida, el que padres e hijos puedan comunicarse de manera afectiva, empática (caracterizado por un escuchar genuino, reconociendo el dolor o malestar interno del otro) y de manera efectiva (que conduzca a soluciones).
Los adolescentes crecen muchas veces con la impresión de que sus sentimientos son negados, no reconocidos por sus padres. Por ejemplo: si una joven llega a su casa del colegio, molesta con su mejor amiga, por algo que ocurrió entre ellas, el padre o la madre normalmente responderían “¿y lloras por eso? pero su eso no es nada, es unase les pasará tontería, fulana es tu mejor amiga, ”. Probablemente, la joven se irá a su habitación, poniendo fin a la conversación con sus padres y sintiéndose incomprendida. Si en cambio, el padre o la madre hubieran contestado: “veo que te sientes triste por lo que te ocurrió esta mañana con tu amiga, en el colegio”; es muy probable que este comentario empático animará a la joven a seguir hablando sobre lo que le pasó y algo muy importante , encontrará por si misma la solución a su problema.
Existen algunos errores en la comunicación que a veces los padres cometen sin estar conscientes de ellos. Veamos algunos de ellos:
Los siguientes son ejemplos de formas de comunicación afectiva entre padres e hijos:
Sugerencias:
La comunicación afectiva ayuda a los padres a formar hijos responsables; con una buena autoestima; respetuosos de ellos mismos y de los demás; autosuficientes e íntegros. Además, ayuda a establecer una relación afectiva y funcional entre padres e hijos, con limites adecuados. De esta manera, la autoridad de los padres no es cuestionada, porque se basa en el respeto, no en el temor. Constituye, además, una alternativa al castigo; sobretodo al castigo físico, que es completamente inapropiado, mayormente en la adolescencia.
Los padres de hoy tienen que disciplinar confiando en sus propias habilidades, encontrando en el amor incondicional a sus hijos, la certeza de que son la persona adecuada para educarlos y de que sus esfuerzos no serán en vano. ¡Deben creer y confiar que sus hijos adolescentes se convertirán en los valiosos adultos por los que ellos se han esforzado!
Yulissa Alvarez de Rodriguez
Mar 12, 2010
6:03 am
Roselyn! Gracias por todas estas excelentes tácticas……
Las pondre en práctica desde hoy para mejorar la comunicación con mis hijos.
Gracias
Marines Bonilla Chong
Ene 4, 2011
14:27 pm
Me gusta mucho, me gustaría recibir publicaciones sobre la realación de los padres e hijos
Maria Victoria
Oct 20, 2011
15:23 pm
Muchísimas gracias por el artículo, es de mucha ayuda. Igualmente me gustaría recibir publicaciones sobre como tratar a la adolescencia.
ashley pereyra brito
Jun 2, 2012
8:53 am
Es muy bueno me ayudará mucho en mi trabajo. Gracias!
Domarli
Abr 5, 2013
4:27 am
Estoy de acuerdo con esto porque soy adolescente y mis padres hacen lo mismo opino que si quieres que una persona actué de cierta manera debes de ser el primer ejemplo de esta.
Gisela
Feb 28, 2014
7:43 am
Muy bien consejo para padres, ya que hay ocasiones en las que actuamos de manera incorrecta sin darnos cuenta y a través de estos medios podemos buscar respuestas a inquietudes. Gracias por su publicación!
Irma
Jul 31, 2014
9:06 am
Excelente información, muy valiosa para enriquecer la amistad con los hijos
EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA | LAURITALOVE
Feb 17, 2018
23:12 pm
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios