A continuación presentaremos un traducción de un artículo escrito por la FCD Educational Services sobre el tema de las drogas. El articulo se basa en diez preguntas donde se plasman las inquietudes de los padres sobre el Consumo de drogas en la adolescencia.
Todas las drogas deben asustarnos porque todas tienen el potencial de convertir a las personas en consumidores abusivos En el caso de los adolescentes el alcohol es la que más nos asusta, porque según las estadísticas la mayor causa de muerte por accidentes en esta etapa de la vida, se da por abuso de alcohol.
Estudios recientes en animales han mostrado que cuando el cerebro es joven es más vulnerable a algunos de los efectos del alcohol, especialmente en las funciones de la memoria y el aprendizaje.
Una gran influencia. Los estudios muestran que los niños cuyos padres les hablan de drogas son menos propensos a usarlas . Las actitudes y el modelo de los padres son armas de prevención muy poderosas. De igual manera que los padres pueden influenciar a sus hijos a no usar drogas, adultos bien intencionados pueden sin darse cuenta influenciar el uso de drogas, diciendo expresiones como “que día tan malo necesito un trago”, asumiendo que el hecho de que el adolescente experimente con alcohol y otras drogas es inevitable, en fin con actitudes que motivan a los adolescentes a beber o a sentirse anormal si no lo hacen. . La mayoría de las bodas, graduaciones, fiestas y celebraciones de todo tipo se centran en el alcohol .
Las fiestas de los adolescentes deben ser supervisadas . Cada familia necesita determinar los métodos de supervisión y las responsabilidades de los jóvenes.
Primero, reconozca que el hecho que su hijo venga donde usted a decirle que un amigo está usando drogas , es una tremenda expresión de confianza, ofrezca todo el soporte que pueda a su hijo para trabajar esa situación difícil y confusa. Presente la dependencia química a su hijo como un problema de salud más que una deficiencia moral o del carácter. Discuta con él maneras de ayudar a su amigo y luego camine con su hijo a través de los siguientes pasos de una intervención temprana:
Los adolescentes dan una variedad de razones para usar alcohol y otras drogas:
No es que la marihuana sea una mayor amenaza para la salud ahora que en los años 70 u 80 es que en esos años, no teníamos tanta información sobre la marihuana y las funciones cerebrales como actualmente. La marihuana es una droga que altera la mente y contiene THC , el cual es un ingrediente psicoactivo mayor.
Según el Dr. Joseph Liftik, un psicólogo y especialista en abuso de sustancias , hay efectos psicológicos y físicos del uso crónico de la marihuana. Estos incluyen deterioro de la conducta psicomotora, disminución de la capacidad de atención. Estos factores promueven dificultades de aprendizaje y pueden reducir la habilidad del estudiante de incorporar el proceso de información, impidiéndole trabajar efectivamente en la escuela y aprender de la experiencia. Adictos crónicos pueden también experimentar reducción de la fuerza física, síndrome amotivacional y depresión. Están sedados en su sistema nervioso central y no sienten sus sentimientos. El impacto más profundo es que el uso crónico de la marihuana interfiere con un desarrollo psicológico normal del adolescente,
La marihuana es una droga especialmente insidiosa para los adolescentes porque ellos no reconocen sus riesgos. Ellos ven la marihuana como algo suave, natural, una droga inofensiva, cuando en realidad conocemos que causa daño en el funcionamiento de los pulmones con riesgos de contraer cáncer, suprime hormonas que regularizan los sistemas reproductivos, afecta la concentración, aumenta los riesgos de accidentes disminuye la flexibilidad mental e inhibe la formación de nuevas memorias.
Primero, buscar información. Aprender todo lo que puedas acerca del incidente. ¿Qué droga tomó? ¿Crees ha sido un evento de una sola vez o evidencia un patrón crónico? ¿Qué lección tuvo tu hijo de la experiencia?
Basado en las respuestas a estas preguntas , tienes un número de opciones , ya sea conversación, disciplina, y/o evaluación profesional. La conversación puede ayudar a entender los sentimientos de tu hijo y motivaciones. El uso de drogas puede haber sido un esfuerzo para hacer amigos, reducir la tensión, quitar el aburrimiento etc. Ayudar a su hijo a encontrar métodos alternativos para conseguir esas metas podría eliminar el problema. Dado que el uso de drogas disminuye la confianza de los padres en el juicio y responsabilidad de sus hijos, las consecuencias disciplinarias que reflejan esto son con frecuencia apropiadas. Esto incluye permanecer en la casa, perder los privilegios del carro, llegar temprano. etc. Mientras que el castigo puede parar un joven de otras experimentaciones, generalmente no puede parar más el uso crónico de drogas y alcohol
Si se sospecha que el problema es más serio, debe hacerse una evaluación profesional. La mayoría de las familias no buscan ayuda profesional porque fallan en entender la naturaleza de la dependencia química, esperan que el problema se va a resolver o entran en la negación de su hijo. Pueden considerar las drogas como algo inevitable. Una evaluación profesional puede determinar la extensión de la seriedad del uso de alcohol y otra drogas en una persona joven .
La dependencia química es un desorden primario y debe ser atendido, la consejería y/o medicación podrían no ser efectivos en la medida que se prolonga el uso de las drogas.
Esta es una decisión muy personal de la familia. Como regla general , nosotros estimulamos a los adolescentes a dilatar la experimentación con alcohol lo más posible. Los adolescentes con familia con historia de alcoholismo tienen un riesgo particular para abusar del alcohol más tarde en su vida. En estos casos nunca debe ser una elección beber durante la adolescencia. Los padres tiene que hacer sus propias decisiones en cuanto al uso de alcohol de sus hijos en el hogar. Cuando lo hagan, necesitan recordar que hay una gran diferencia entre un vaso de vino supervisado y un no monitoreado acceso a champagne libre, en una boda.
La mayoría de nosotros los que bebimos durante la adolescencia no podemos recordar haber hecho una decisión consciente de beber, sino que pasó. Aquellos de nosotros que escogieron no beber o usar drogas en la adolescencia parecen haber considerado nuestra opinión con más conciencia. FCD estimula a los padres a re-vivir su adolescencia y pensar acerca de quien o qué influenciaron para que usaran alcohol , tabaco u otras drogas. Esto los ayuda a entender las fuerzas que entran en juego en la vida de sus propios hijos.
- Pase tiempo con su hijo
- Enseñe a su hijo el valor de la individualidad
- Explore el significado de amistad
- De a su hijo el soporte y las herramientas que necesita para decir “No”.
- Ayude a su hijo a identificar y evitar situaciones en las cuales se usan drogas.
- Conozca las amistades de su hijo
- Estimule a su hijo a envolverse en actividades escolares, deportes, entretenimientos o música.
- Ayude a su hijo a experimentar alternativas seguras y altas (técnicas de relajación, meditación, yoga, deportes, voluntariado etc)
Los padres pueden ayudar a sus hijos a permanecer libre de drogas uniendo fuerzas con otros padres. Sus hijos deben saber que usted habla con otros padres y que está seguro de que las fiestas están siendo supervisadas.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios