Filosofía para Niños: Una Experiencia Práctica

Escrito por Joseline Peña MA en Los Educadores se Expresan

En la Comunidad Educativa Lux Mundi estos últimos años, nos hemos esforzado en superar las tendencias de la escuela tradicional centradas en la transmisión del conocimiento, a favor de una escuela generadora del pensamiento crítico. Sin embargo, debemos reconocer que la República Dominicana en los últimos estudios realizados sobre los sistemas educativos de América Latina, se encuentra situada dentro de  los menos eficaces. Esa realidad nos condujo a reevaluar y a repensar el conjunto de estrategias para alcanzar revertir esta situación.
Es en este contexto y dentro de la preocupación por contribuir a mejorar nuestra educación, emprendimos, en 2004 (1),  un programa piloto de Filosofía para Niños de Mathew Lipman en Lux Mundi (2). Sus objetivos son incrementar la capacidad de razonamiento, el pensamiento crítico y la metacognición de los niños (as); estimular su creatividad y suscitar el amor por la lectura, la investigación y  la ciencia además de fomentar su desarrollo holístico, para despertar su sensibilidad y responsabilidad frente al medio ambiente.

Nuestra  propia experiencia y las de otros países, nos condujeron a adaptar esa propuesta a nuestra realidad cultural y contextual. Es por esto que hemos intergrado el programa “Pienso en Arte” (3), creando canciones y utilizando el teatro como elementos enriquecedores de nuestras prácticas, en tanto que ellos constituyen recursos significativos de nuestro caminar pedagógico. Por ejemplo, a partir de una obra de arte o de una pieza de teatro, nosotros la abordamos desde tres ángulos complementarios: la explicación científica, la interpretación simbólica y la investigación filosófica.
Nuestras premisas teóricas son las siguientes: el pensamiento crítico como base de la Escuela de la Libertad; la sala de clases como Comunidad de Investigación dentro del marco de discusiones filosóficas, todo respetando la integridad de la disciplina.
La metodología que hemos utilizado está centrada en el pensamiento crítico; el respeto de las opiniones de los niños; la autonomía de su pensamiento; la escucha atenta de cada miembro del grupo de investigación; el uso del método socrático, en función de la problemática de las soluciones abordadas. Agregamos el análisis de los textos por medio de las categorías aristotélicas.
La Comunidad de Investigación tiene como marco de referencia el diálogo, como elemento base. El hilo conductor es una propuesta pedagógica de trabajo participativo, cooperativo, preciso, concreto, flexible y abierto, donde la creatividad sea siempre bienvenida. Buscamos como meta la capacidad de razonar y el buen juicio y la argumentación apegada a los valores. Cultivamos el desarrollo de actitudes de autocorreción, de autonomía del pensamiento y la elevación de la autoestima. Se promueve la libertad del disenso, sin temor.
En cuanto  a  las lecturas, se componen de textos filosóficos o  literarios, en particular de autores dominicanos, dentro de los objetivos de reforzar la identidad nacional.
En 2008 comenzamos a introducir el punto de vista francés presentado a través de las Nuevas Prácticas Filosóficas (NPP) y el método de dilemas morales basados en el fundamento teórico de Kohlberg. Todo esto nos permitió  optimizar nuestras prácticas y que la “primacía de la cultura de la pregunta” se convierta en una costumbre escolar, como lo señala Michele Tozzi. (4)
Con la experiencia de esos diferentes programas, hemos constatado que nuestros alumnos tienen una actitud más reflexiva y crítica; argumentan mejor y formulan ideas con total autonomía; emiten hipótesis de forma mucho más creativa; muestran una mayor apertura al diálogo y tolerancia frente al desacuerdo; asumen un rol activo en el momento de hacer proposiciones alternativas para la solución de conflictos.
Esperamos que este programa piloto contribuya a reforzar y a reactivar la enseñanza filosófica dentro de nuestra escuela, y más ampliamente, dentro de nuestro sistema educativo, como una contribución a la educación en la República Dominicana.

 

Joseline Peña Escoto de López, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
María Amalia León de Jorge, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

1. En 2005, la UNESCO planteó como una imperiosa necesidad la vuelta de la Filosofía en la escuela.
2. Institución que comprende las secciones Nivel Básico y Nivel Medio.
3. Programa desarrollado por el “Proyecto Cero” de la Universidad de Harvard.
4. Michele Tozzi es Profesor Emérito de la Universidad de Montpellier y teórico del movimiento de Nuevas Prácticas Filosóficas en Europa.

Este artículo fue publicado y se puede leer en francés en la Revista Internacional de Filosofía DIOTIME, de Paris, Francia.

02
Jun/14
4

4 Respuestas en “ Filosofía para Niños: Una Experiencia Práctica”

Ramón Martinez
Sep 23, 2012
13:45 pm

Fenomenal paso por parte de este Centro (Lux Mundi). La necesidad de fomentar la existencia de sujetos críticos en nuestra Nación, se constituye en columna vertebral para una educación de calidad, pues al abrir las puertas al pensamiento filosófico se potencializa la capacidad de Abstracción, conocimiento e interpretación de la realidad, a la vez que se plantan las bases para la obtención de seres humanos con un espíritu ético-moral plausible. Lo que trae como consecuencia un buen y mejorado pensar existencial, para un buen y mejorado actuar social.

Martha Lucia Figueroa Saray
Oct 28, 2012
14:42 pm

Excelente la contribución que hacen para mejorar la calidad educativa con el programa de la filosofía para niños me interesa muchisimo

Mari Carmen Morales de Bournigal
Jun 3, 2014
21:07 pm

Creo que el pensamiento critico estimula el crecimiento intelectual y espiritual ademas de enseńarnos a ser respetuosos, tolerantes y lideres.
Los felicito por su ardua labor para formar seres humanos integrales.

[…] Filosofía para niños: Una experiencia práctica, Joseline […]

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan