Título singular y sugerente…La elegancia del erizo, escrito por Muriel Barbery, es un libro especial, diferente.
Una portera de 54 años y una niña de 12, ambas con características especiales, son las protagonistas de esta novela que combina una interesante trama con reflexiones filosóficas y referencias artísticas, literarias e intelectuales.
Contextualizado en Francia, país de origen de la autora, el libro nos remite a un edificio lujoso de ocho apartamentos, de la calle Grenelle, # 7, ubicado en el Distrito VII, uno de los más distinguidos de París. Allí residen las protagonistas.
Reneé se describe a sí misma como una mujer fea, rechoncha, pobre y viuda. Vive en compañía de un gato y se aisla de los demás. Da la apariencia de ser una persona “común y corriente”, pero en su vida privada se comporta de manera diferente: es culta, amante de la lectura, de las artes y de la vida. En contraste, Paloma, la niña, es hija de padres adinerados que pertenecen a la burguesía francesa. Es una joven que oculta una inteligencia extraordinaria. Tiene todo a la mano, materialmente , pero se siente sola, y quiere suicidarse. Reneé no tiene estudios, pero a la edad de cinco años conoció a una maestra que transformó su vida, Por primera vez, percibió la luz en la oscuridad de una vida insignificante, y se sintió apartada del anonimato y de la inconsciencia. Así, se encontró con los libros, y aprendió a leer. Desde ese momento, leyó como una posesa.
En un paralelismo, se va presentando la vida de la portera y de la niña. Ambas coinciden en su visión de la vida. Recordemos el nivel intelectual de Reneé y la visión de una niña genio, que percibe el mundo como una adulta. Las dos llevan una vida solitaria, y se esfuerzan por sobrevivir y enfrentar la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio, el señor Kakuro, propiciará el encuentro de las protagonistas. Las dos descubrirán la belleza y el encanto de las pequeñas cosas. Precisamente, la intención fundamental de esta novela es la búsqueda de la felicidad, a través de los pequeños detalles de la vida. La elegancia del erizo es una oda a la belleza interior de las personas que nos rodean y una crítica mordaz a la burguesía francesa. La escritora, Muriel Barbery, habla de la soledad, de la inteligencia y de la solidaridad.El libro descubre a seres humanos que viven juntos, pero en mundos diferentes, separados por la cultura y las condiciones sociales..Es también un texto humanista que acorta esas diferencias sociales, valorando al ser humano, por encima de todo..
Muriel Barbery es profesora de Filosofía. En el libro, las alusiones filosóficas han dado a la novela esa consideración de reflexión profunda sobre el sentido de la vida, que ha provocado a muchos críticos y lectores. Su originalidad le ha valido el reconocimiento de libreros y lectores.”Un cuento moderno, refrescante e inteligente“, Le Fígaro. “La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delern…”, L´ Express. “Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador“, Le Nouvelle Observateur. La elegancia del erizo es un himno a la vida.
Yulissa Alvarez de Rodriguez
Oct 6, 2010
9:52 am
De acuerdo con todo Profe Doris!
Es un libro sensible, magistralmente escrito, con un contenido profundo que nos llevan a la reflexión y con un excelente sentido del humor. 10/10.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios