En años anteriores, los autores consideraban que después de los seis años es que el niño comienza a necesitar el amor del padre, su autoridad y su guía, pues durante los primeros años de vida es la madre la encargada de alimentarlo y brindarle un amor incondicional, el padre asumía un rol secundario.
Jaques Lacan, psicoanalista francés, revoluciona el concepto del padre. Para Lacan el padre es una figura fundamental desde el primer instante de la vida del bebé; empieza él por plantear que si el padre desea a su hijo, desea que nazca, desea que viva, desea darle su apellido, el bebé se va a dar cuenta y en ese momento el bebito va a recibir lo que él llamó “el nombre del padre”, va a recibir la certeza de que él es bienvenido a la vida, bienvenido al mundo y amado por su padre. En ese momento será un bebe feliz porque va a saber que pertenece a una familia, que pertenece a una estirpe, que el apellido Perencejo y que su padre fue Perencejo, su abuelo y su bisabuelo también lo fueron, siguiendo una línea que desarrolla por ese lado y que el niño siente de alguna manera una trascendencia, una permanencia.
Para Lacar el encuentro fundamental del hijo con el padre es el comienzo de la vida. No como se creía, que el padre aparece cuando el niño tiene dos años, ya es muy tarde, ya es un hijo sin padre. El padre tiene que estar presente desde el momento del parto, donde sin duda se va a dar una presencia importante y una transmisión de que “hijo quiero que nazcas”, “te recibo y te traigo al mundo y quiero que estés conmigo y que recibas mi nombre”, pero para que esto se de no solamente basta que se presente el padre, sino que la madre de alguna manera participe en esto haciéndole saber al hijo: “este es su padre, a quien amarás y respetarás” ; el hijo tiene que ser posteriormente presentado por la madre.
El padre no puede decir “tú eres mi propiedad, tú eres mi hijo y me vas a obedecer”, eso no le sirve al bebe. Lo que le va a servir es que la madre haga el ritual de presentarle al padre y el padre lo reciba. Ahí el niño va a tener la impresión de que va a ser amado por el padre y lo respetará. La presencia del padre es lo que va a dar la ley según Lacan, la ley es lo que va a dar el orden psíquico.
El padre es el que transmite la ley, la ley que tiene que transmitir el padre es única: “con tu madre no te acostarás, con tu hermana no te acostarás y a mi no me matarás”. Esa es toda la función que tiene que hacer un buen padre para instalar la ley, los otros aspectos son secundarios.
El niño que aprende la ley de la prohibición del incesto será un bebe que sin duda respetará las leyes, respetará a si mismo, respetará el cuerpo, podrá retirarse a tiempo cuando hay una mujer que no le corresponde, ni entrará en crisis pasionales porque sabrá darse cuenta que hay una ley que tiene que respetar y que no tiene que violar ni tiene que sobrepasarse.
La identidad es trasmitida por el padre, a través de él adquirimos el apellido, es quien enseña y guía ante los problemas que plantea la sociedad. Las cualidades paternas serían la disciplina, independencia y las habilidades de dominar la vida por sí mismo. En las familias donde el padre incentiva a sus hijos a crecer y a aprender, los proyecta hacia el futuro con confianza en ellos, les hace sentir que cree en ellos, los hijos aprenden a tener proyectos de vida y a ser personas trabajadoras y esforzadas.
En los tiempos actuales donde abundan la delincuencia y las violaciones de la ley, ¿dónde están los padres? Es importante que hombres y mujeres asumamos nuestros roles en la familia, nos aceptemos mutuamente y de esta manera contribuiremos a edificar un mundo mejor, donde los jóvenes tengan su identidad basada en el respeto a los valores establecidos.
El valor del padre en la familia es insustituible. Complementa el rol de la mujer. En una familia donde ambos roles son valorados y existe respeto y admiración mutua, los hijos crecerán con más equilibrio y recursos para enfrentar la vida.
claudia oviedo
Ene 18, 2011
21:45 pm
Me encantó.!!!!!!!!!!
Victor Marranzini
Dic 12, 2012
16:12 pm
Para leer y enviar a mis hijos.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios