El hombre, en su proceso de evolución ha ido forjando las herramientas para subsistir y primar como especie dominante en el planeta Tierra, entre estas herramientas está el lenguaje. Si bien, se presume que en sus inicios se trató de un intento de comunicación a través de gestos y alaridos, las condiciones se fueron dando para que el hombre pudiese per- feccionar esta práctica para hacer saber a los que lo rodeaban sus inquietudes y necesidades.
Palacios, (1996) expresa “El lenguaje, propiamente dicho, es un sistema de comunicación que permite al hombre expresarse con sus semejantes”. (p 180 ) La capacidad de comunicarse es lo que diferencia al hombre de las bestia.
El ser humano en la actualidad se ve afectado en su proceso comunicativo por una serie de interferentes preceptuados que impactan de manera negativa sus relaciones con los demás y el buen desempeño de ciertas ocupaciones relacionadas con los aspectos del lenguaje.
La afasia y la dislexia son dos padecimientos del ser humano que tienen su origen al nivel cerebral y se hace necesario profundizar en su conocimiento para atenuar su efecto en la comunicación. Estos interferentes del aprendizaje se manifiestan en el ejercicio de la lectoescritura y en la comunicación con los demás, lo cual impide un desarrollo integral de la persona. Si quiere saber más del tema consulte:
Coon, D. (2005). Psicología. México: Thomson. Serra, Miguel. ( 2000). Adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
A principios del siglo XX fue cuando se comenzó a sistematizar los estudios sobre la adquisición del lenguaje. Es importante resaltar el trabajo de los esposos Stern, los cuales publicaron, “El habla de los niños” en 1907, este matrimonio fundamentó su investigación, netamente lingüística, en las observaciones de sus hijos durante los primeros seis años. Es a partir de aquí que comienzan los grandes avances en el estudio lingüístico. Piaget hizo su aportación basando su teoría en la epistemología genética, para él, el lenguaje está compuesto por formas simbólicas subordina- das al pensamiento conceptual, contrario al planteamiento de Piaget se presenta, en esta cadena de estu- dios, Vygotsky (1896- 1934) quien contradijo al primero otorgándole un papel preponderante al lenguaje, situándolo en el centro de los procesos mentales superiores. Para los conductistas, como Watson y Skinner, el lenguaje se redujo a estímulos, respuestas y refuerzos.
Antes de abordar las investigaciones de Chomsky, es importante mencionar la denominada Gramática de estado finito, extraída del modelo de Markow.
Puente, A. (2007). Cognición y aprendizaje. Madrid: Psicología Pirámide.
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