Desde que el hombre es hombre, hemos sobrevivido por delante de todas las otras especies por nuestra mayor virtud: La capacidad de resolver problemas y de adaptarnos al medio.
Pero, ¿realmente nos hemos adaptado al medio? o ¿Quizás el medio se ha adaptado a nosotros para satisfacer nuestras múltiples necesidades?
La respuesta parece obvia, sólo hay que mirar afuera y descubrir que las torres no crecen de la nada, que los ríos ya no son lo que eran, y que si hay una isla de basura en mitad del Océano Pacífico 38 veces el tamaño de República Dominicana, no está ahí desde luego por nuestra capacidad de adaptarnos al medio, sino más bien la de adaptar el medio a nosotros…
Si de ahí nos vamos a la conclusión final, al tan hablado calentamiento global, con sus bruscos cambios en nuestro planeta tierra, definitivamente nos damos cuenta que algo no está funcionando de manera correcta. De ahí que surja la creciente alarma social. ¡Sé verde!, ¡sé ecológico!, ¡No tires papeles!, ¡Ahorra agua!, ¡Sé autosuficiente!, ¡No gastes más de lo que necesitas!, etc.…
Pareciera que el concepto “Verde” se ha puesto de moda en los países que ya están sufriendo las consecuencias de una masificación de recursos y producciones; con sus respectivas consecuencias bio-psico-sociales.
Desde Lux Mundi, también queremos ser partícipes de dicha iniciativa. La única diferencia es que lo queremos hacer de verdad.
Y ustedes preguntarán, ¿Cómo así?, ¿De verdad?
Bueno la realidad es que sentirse verde es fácil, actuarlo un poco menos y serlo mucho menos… Pasamos de lo superficial a lo profundo, dejando entrever que lo que realmente importa es que nos veamos, y nos sintamos verdes. Pero, ¿lo somos? Sería la pregunta del millón: ¿Somos verdes o nos hacemos los verdes?, ¿estábamos preparados para vivir con cosas que tardan más de 150 años en degradarse? Como por ejemplo las 1500 fundas que nos dan en los supermercados, porque claro, ¡una no basta, hay que poner 2! Es verdad, es que se rompen. Ahora lo entiendo.
En otros países, a los cuáles miramos de reojo con ganas de hacer lo mismo, la gente está empezando a ir a la compra con carrito, o con fundas de tela de saco muy resistentes. ¿Lo hacen porque se sienten verdes, actúan como verdes o son verdes?
Menudo lío me estoy haciendo con todo esto del verde, y del sentir, hacer y ser verde.
En fin, tenemos deseos de cambiar. La pregunta sería, ¿nos estamos sintiendo verdes?, ¿actuamos como verdes?, ¿sólo aquí?, ¿cómo un conjunto de actividades chulas para decir que tenemos este programa y que a mi hijo le enseñan VERDE?. O realmente, ¿SOMOS verdes?
Y es que esto de ser verde, implica mucho más que hacer un poquito de teatro en las aulas. Implica una responsabilidad personal como MODELOS ADULTOS que somos de actuar como verdes en el día a día, para sentirnos satisfechos por la decisión que tomamos y creyéndonos a nosotros mismos que quizás un papel al suelo no resuelva el mundo, pero al menos, nos hace más verdes.
MODELOS ADULTOS… ¿Cómo así?
Modelos adultos, son los profesores, los trabajadores de Lux Mundi, modelos adultos son los chóferes, las trabajadoras de la casa. Modelos adultos son los PADRES.
¡Oiga, oiga!, que ha puesto con mayúscula PADRES.
Sí, la verdad es que me han pillado, esto es una carta para los PADRES, para contarles algo que muchos saben pero que a veces olvidamos siendo PADRES. Los niños hacen, juzgan y valoran con los ojos de los padres, y más cuando son pequeños.
Los niños y los adolescentes son el resultado de su propia existencia, más la crianza que les dan los padres y la educación que le da el colegio, y mucho más. Ellos forman parte de un sistema del cual estemos o no de acuerdo absorben todo lo que se encuentran en el camino.
En el colegio tenemos actividades para favorecer nuestra lucha a favor del medio ambiente, pero estas no son para completar un calendario escolar, son para poder servir al futuro de la humanidad. Para que las personas que salgan de Lux Mundi tengan una verdadera conciencia interna de la necesidad de ser verde, de serlo porque realmente quieren serlo, de actuar así porque realmente lo han visto en sus profesores, chóferes, trabajadores, entrenadores, PADRES…
Y, ¿todo esto desde desarrollo humano?, Lo han pillado, han encontrado el transfondo de todo esto. ¿Han oído hablar de la palabra responsabilidad?, ¿la han sentido?, yo estoy convencido que sí. ¿Y la palabra disciplina?, también la han oído, ¡claro!.
Entonces seguro nos echan una mano, y nos ayudan en este tema como a otros muchos más,….tan sólo tenemos que recordar las palabras, me siento, hago o soy VERDE.
Para nosotros lo importante es el SOY VERDE…porque si soy así lo seré acá y allá, ahora y mañana, con gente y sin gente…lo haré porque así quiero hacerlo, y eso es lo que los psicólogos llamamos autodominio…
En definitiva, nuestra principal tarea es ser modelos de estas personitas que serán de mucho provecho para la sociedad. Y lo serán por como han procesado su vida, y por la cantidad y calidad de ejemplos pro-sociales con los cuales han vivido, padres, maestros, entrenadores, trabajadoras y chóferes.
“Me llamo Pedro Javier, y tengo 6 años, llevo mi mochila desde que salgo de casa hasta que llego al colegio, y desde que salgo del colegio hasta mi casa, sin dejar que mi chofer me ayude, porque yo tengo manos, espalda, piernas, y yo puedo hacerlo sólo. Sino me acostumbro ahora, el día de mañana ¿quién me va a cargar mi mochila?” (Y la mochila de la vida…¿quién se la cargara?, ¿él, los padres o la sociedad?)
“Yo, Marta Carina, tengo 13 años, tiro la funda al zafacón, porque me gusta jugar en el patio sin tener que caerme encima de la basura.”
“Soy Pablo Antonio y tengo 17 años, últimamente pienso mucho las cosas, entre ellas está lo mucho que disfruto cada vez que voy a la montaña. No puedo dejar de pensar lo triste que me pondría saber que al siguiente año los árboles que están en el camino dejaran de existir. Por ello trato de darle un doble uso a todas las hojas de papel que uso en el colegio y en casa, porque no tengo ganas de caminar sin sombras y saber que yo podría haber puesto mi granito de arena en esta causa”.
Nuestra principal tarea es ser modelos de estas personitas que serán de mucho provecho para la sociedad.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios