Ecología Emocional: Una Propuesta Para La Formación De Seres Humanos Exitosos.

Escrito por Francina Martínez de Tonos en Reflexiones para Padres

El concepto de Ecología Emocional tiene una amplia relación con lo planteado por Daniel Coleman en sus estudios sobre la Inteligencia Emocional.  Según esta autor la inteligencia emocional “Es la capacidad de expresar nuestras emociones de manera adecuada y con un propósito justo”. Comprende cinco competencias emocionales: Autoconocimiento, Autocontrol, Auto-motivación, Empatía y Habilidades de Relación.

La Ecología Emocional es la capacidad de manejar nuestras emociones de tal forma que la energía que éstas generen sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de las relaciones interpersonales y a la construcción de un  mundo más armónico y solidario. Nos parece que esta iniciativa de trabajar en pos de lograr la ecología emocional puede contribuir mucho a que nuestra comunidad encuentre formas de apoyar a nuestros jóvenes a no perder de vista la esperanza en el futuro, a valorar más la riqueza de los afectos en sus diferentes formas y a manejarse de forma más prudente y sensata frente a los desafíos  que nos trae el mundo de hoy. También a ser multiplicadores de bienestar.

Según Jaume Soler y Merce Conagla existen varias leyes que rigen la Ecología Emocional:

  • Ley de La Diversidad y Riqueza de Afectos. La vida natural depende de su diversidad y riqueza. En nuestras diferencias podemos crecer y prosperar siempre que entendamos que todos los afectos son necesarios.
  • Ley de Interdependencia Afectiva. Somos sistemas de energía abiertos y nadie es emocionalmente autosuficiente. Necesitamos a los demás y lo bueno que hacemos tiene un impacto positivo en la comunidad. Lo desadaptivo perjudica a todo.
  • Ley De Gestión Ecológica de Los Recursos Afectivos.  Todos los seres vivos y los recursos ecológicos son limitados. Podemos hacer una buena gestión de los afectos, su mala gestión puede acabar destruyéndonos y agotándonos.
  • Ley de Autonomía. Ayúdate a timismo y los demás te ayudarán.
  • Ley de Prevención de Dependencias. No hagas por lo demás lo que ellos pueden hacer por sí mismos.
  • Ley del Boomerang. Todo lo que haces a los demás también te lo haces a ti mismo.
  • Ley De Reconocimiento de la Individualidad y la Diferencia. No asumas para otro lo que deseas para ti, pueden tener gustos diferentes.
  • Ley de la Moralidad Natural. No hagas a los demás aquello que no quieres que ta hagan a ti.
  • Ley de la Autoaplicación Previa. No podrás ser capaz de hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de darte a ti mismo.
  •  Ley de Limpieza Relacional. Tenemos el deber de hacer limpiezas de relaciones que son poco sanas y que nos impiden crecer como personas. En este sentido les estimulamos a reforzar la vivencia de estas leyes en casa que promueven los valores universales, y que ayudan a tener una convivencia más armónica, ayudando a superar las posibles dificultades de relación que pudieran presentarse en el aula y en el hogar.
14
Nov/11
1

Una respuesta en “ Ecología Emocional: Una Propuesta Para La Formación De Seres Humanos Exitosos.”

Iris Martínez
Feb 2, 2014
7:29 am

Muy bueno!!

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan