Filosofía para Niños es un programa educativo que rescata la parte didáctica de la filosofía. Mathew Lipman, autor de este programa, nos señala que “ a pesar de la apariencia inabordable y de su espereza, contiene dentro de sí tesoros pedagógicos de gran importancia y que algún día tales tesoros podrían llevarse a la práctica con el método socrático, haciendo su propia y rica contribución a la educación.”Filosofía para Niños se origina en los Estados Unidos en los años sesenta. Lipman observa con preocupación la escasa capacidad de argumentación racional entre estudiantes y autoridades en esas históricas protestas juveniles contra la guerra de Vietnam. Él es un profesor de la Universidad de Columbia cuya línea del pensamiento se escribe en los trabajos iniciados por Dewey. Este problema social impactó profundamente a Lipman y de inmediato se propone crear un programa para la Escuela básica y media, que trabaje el desarrollo de la capacidad dialógica, los componentes de un acercamiento de la educación moral, el fortalecimiento del carácter, la aplicación de las habilidades de pensamiento a los valores, la lógica formal como ayuda al pensamiento filosófico, la explicación científica de los hechos, la interpretación simbólica y la investigación filosófica, entre muchos otros tópicos. Crea el “Institute for the Advancement of Philosophy for Children” cuyo centro de interés es la relación de materiales educativos, la investigación y formación de profesores (as).
Filosofía para Niños es un programa holístico que mejora la inteligencia o desarrollo de pensamiento de alto nivel o pensamiento complejo. Esto indica poner atención a lo que conocemos como pensamiento divergente o creatividad.
La amplitud de dimensiones cognitivas que el programa desarrolla es lo que lo vincula a una concepción amplia de la razón humana y lo conecta con la dimensión afectiva de la personalidad, sin lo cual sería difícil formar una persona empática, autocontrolada, tolerante, solidaria, cordial. La razón no debe estar asociada a la frialdad calculadora e instrumental. El factor ético es idóneo para la interacción educativa y social que aparece como un pilar de este programa integral.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS:
Se Centra en los procesos cognitivos y afectivos (reflexión sobre sus propio pensamiento) metacognición.
Adopta la actividad filosófica de la tradición occidental como núcleo de actuación en el aula con mitas a una proyección social, cuidando el rigor de la disciplina.
Los valores morales se trabajan desde una óptica de reflexión personal, de práctica de vida, de modo que trasciendan las simples reglas convencionales para constituirse en principios normativos de la personalidad de niños(as) y jóvenes, desde su propia internalidad.
Forma personas con juicio crítico, pero a la vez propositivas; capaces de resolver problemas, situaciones o conflictos con una visión democrática, de paz, de apertura, respeto y tolerancia a la diversidad, tanto religiosa, como política, económica, cultural y social.
Da lugar de importancia a la creación de ideas que muchas veces sólo valoramos como bienes intangibles y que son las que han posibilitado la construcción de la civilizaciones y han permitido situar a la raza humana en un estadio de preponderancia.
En junio del presente año, la UNESCO celebró en nuestro país una reunión de alto nivel para proponer la vuelta de la filosofía a la escuela, donde participamos como expositoras la Lic. María Amalia León de Jorge, Directora Académica de la Comunidad Educativa Lux Mundi y quien suscribe, donde dimos a conocer el trabajo sobre este programa que hemos venido implementando desde el año 2004. Como institución creemos que esta propuesta devolverá el carácter reflexivo, analítico y dialógico a los educandos. Nuestro Colegio no está comprometido no sólo con la excelencia académica de nuestros niños(as) y jóvenes, sino también con el desarrollo de un liderazgo de dominicanos y dominicanas que aporten desde su quehacer personal y social un compromiso solidario y ético con nuestra nación.
Enlaces Relacionados:
Centro de Filosofía para niños
Justina Gutierrez
Nov 21, 2009
12:01 pm
Qué bueno que hay aún quienes tienen el firme propósito de trabajar con miras a mejorar nuestra sociedad dominicana, pues en nuestros tiempos es de vital importancia rescatar los valores que nuestra sociedad por la falta de voluntad ha visto perder de forma pasiva. Necesitamos que un programa como Filosofia para Niños se extienda por nuestras escuelas y permanezca en labor solidaria de todos los actores de la educación. Felicitaciones a la profesora Joseline Peña por la iniciativa de tan propicio aporte.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios