Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Ciberplagio: Hacer uso de la tecnología para plagiar.
En nuestra sociedad, lo que nosotros producimos es nuestro, como lo es un libro o un cuento. Tomar lo que otro produjo y declararlo como nuestro es plagiar. Plagiar no es algo nuevo, pero ahora la tecnología nos lo facilita.
La gran cantidad de información que nos ofrece la red sobre casi absolutamente cualquier tema, la convierte en la mejor fuente de datos para muchas investigaciones, sobretodo escolares. Por otro lado la tecnología nos permite con la herramienta de Copiar y Pegar, apropiarnos en pocos segundos de cuaquiera de estas informaciones y podemos hacerlas pasar como propias.
Este fenómeno del ciberplagio es sumamente frecuente entre los escolares de nuestro tiempo, tanto así que se ha llegado a llamar a esta generación “Generación copiar y pegar” (Sureda, Urbina y Comas, 2005)
Causas
Tipos
Enseñar a citar
Citar permite tomar palabras, ideas o cifras, de otra parte e incluirlas en su escrito.
¿Qué se debe citar?
Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común.
¿Cómo se cita?
Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.
Debe también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito.
SOLUCIONES AL CIBERPLAGIO
1) Detectar
2) Prevenir
1. Detectar
En Estados Unidos se ha generalizado el uso de softwares como “Turn it in” Estos softwares dan información precisa del porciento de material plagiado. Lo que se acostumbra es pedir menos de un porciento de plagio para que el trabajo sea válido.
2. Prevenir
1. Educarse acerca del ciberplagio. Conocer qué nos ofrece la red sobre trabajos ya realizados. Se encuentran en la red en páginas especialmente dedicadas a esto, en que de manera gratuita algunas o pagando se ofrecen trabajos para estudiantes. Ej:
Avisar a los estudiantes que estas no pueden ser fuentes para sus trabajos con lo que le damos el mensaje de que estamos al tanto de lo que ellos pueden conseguir en la red.
2. Enseñar a los alumnos a resumir y citar correctamente.(Ver arriba)
2. Explicar claramente sus expectativas al pedir realizar un trabajo de investigación, la gravedad del ciberplagio y advertir las medidas que se tomarán en caso de plagio.
3. Pedir las fuentes del trabajo antes de su entrega, sugerir varios tipos de fuentes: ej: 3 fuentes de periódicos, 3 fuentes de enciclopedia física o libro y 3 fuentes online…
4. No repetir los mismos trabajos de investigación un año tras otro, para evitar plagio entre generaciones de estudiantes.
5. Requerir fuentes recientes, limita todos los trabajos anteriores que se han realizado.
6.. Hacer preguntar orales o escritas sobre el tema del proyecto que realizaron depués de su entrega.
Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.
© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations
Ultimos Comentarios