La Disciplina

Escrito por Natalia Caffaro en Reflexiones para Padres

Home-Page-Helping-HandsLa palabra disciplina se deriva del latín discipulus, que significa discípulo.

Un discípulo es alguien quien recibe una enseñanza de otro. Por tanto es algo que no viene dentro de la herencia genética, mas bien es una capacidad que se debe desarrollar a través del aprendizaje.

Los padres o tutores son los encargados de discipular a sus hijos, porque éstos conforman la primera y más importante relación que existe.

Es favorable desmontar la idea de que el significado de disciplina es igual a castigos, reprimendas, malos tratos, sino que es un proceso a través del cual se enseña a los niños a respetar, entender, seguir reglas y adaptarse a una realidad y mundo que tiene límites.

Para que la disciplina funciones en casa ambos padres deben de ponerse de acuerdo con lo que van a modelar , enseñar, señalar, cómo lo van hacer y las estrategias que utilizarán, para que no existan confusiones y el niño no perciba que hay incongruencias en la casa. Es importante aclara que si existe algún desacuerdo entre los padres no se deben desautorizar delante del niño para no crear alianzas inadecuadas y afectar así la seguridad y bienestar del niño.

Los padres que están separados pueden hacer acuerdos para que se apoyen uno al otro y así el niño vea que ambos están en la misma sintonía para su formación.

Al momento de disciplinara hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y que probablemente lo que funcione para uno no funcione para el otro.

Hay que identificar si existe alguna incapacidad infantil como por ejemplo: niños inmaduros, con dificultades de atención, que comenten errores con facilidad, dejan caer cosas sin intención y por el otro lado observar si se trata de niños que reflejan desafíos voluntarios como por ejemplo: gritos, falta de respeto, acciones deliberadas de desobediencia, en fin.

La formación de la disciplina en los niños desarrolla:

  1. El autocontrol.
  2. El manejo adecuado de los límites.
  3. El aprendizaje de que hay consecuencias de sus faltas.
  4. Crean la noción de que existen otras personas.
  5. Pautan respuestas adecuadas para diferentes situaciones.
  6. Permiten dar seguridad y confianza.
  7. Desarrollan habilidades esenciales para poder vivir asertivamente en un mundo real.

 

Cómo debemos disciplinar. 

La combinación mas adecuada es hacerlo con amor y firmeza.

  • Reconocer que el objetivo es formar(no humillar)
  • Mantener la calma siempre.
  • Elogiar su buen comportamiento, reconocerlo , afirmarlo.
  • Ofrecer opciones, siempre y cuando se pueda.
  • Usar frases cortas( si usamos un discurso ellos dejan de escuchar)
  • Reflejar seguridad al hablar.
  • Referirse a la conducta del niño , no a su persona.
  • Utilizar por favor y gracias.
  • Motivar a que colabore en la casa. Asignar responsabilidades según su etapa de desarrollo.
  • Utilizar mensajes cortos y claros.
  • Céntrense en verlo a los ojos mientras le hable.
  • Es favorable que se haga en privado , lejos de los curiosos.

 

Disciplinar es una tarea ardua que necesita de mucha entrega y tiempo, pero es algo posible. Tiene un costo valioso , incalculable.

Seavaliente , constante , firme y tenga la convicción de que lo que usted esta haciendo dará sus frutos.

 

Realice esta hermosa labor con un esfuerzo entusiasta siempre.

 

24
Feb/15
0

Escriba aquí sus comentarios

Nos reservamos el derecho de publicar y/o editar los comentarios recibidos.

© F@roMundi 2009. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por iNTERMADE Web Creations

Website Malware Scan